La primera fuente de ingresos en Internet es el SPAM

Olof Sandstrom, director de Seguridad de ARSYS dio a conocer a lo largo de una ponencia sobre seguridad en la red, dentro del Seminario de ASIMELEC “La Convergencia en las TIC”, que se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid“, que una de cada 10.000 personas que reciben SPAM de ofertas de productos, acaban adquiriéndolos, según datos de la red de monitorización de datos Senderbase.
Según Sandstrom, el ciber crimen se ha profesionalizado en el último año, y en el mercado han aparecido ISPs especializados “hacker friendly”, alquiler de infraestructuras para lanzar ataques en la red, e incluso ha proliferado un mercado negro de datos robados.
Según expuso Sandstrom en su ponencia, ha habido un crecimiento espectacular de los códigos maliciosos (troyanos). A modo de ejemplo, en diciembre de 2008 y según Senderbase, el número de troyanos se elevó a 31.173, lo que significó multiplicar por tres los troyanos identificados sól un mes antes, que fue de 11.834.