El hipersector de las TIC, muy tocado: cae un 13 % en el segundo trimestre de 2009


La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha presentado los datos del Hipersector TIC relativos al periodo comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009, que ponen de manifiesto una reducción del 7 por cien en la actividad. Este dato evidencia un cambio brusco de tendencia del sector TIC, que siempre ha protagonizado incrementos anuales alcistas, salvo el registrado en 2008 que obtuvo un crecimiento cero.

Todos los sectores que conforman el Hipersector han registrado pérdidas por primera vez, destacando la incorporación a esta tendencia negativa de los Servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (-4% y -2%, respectivamente). Además, el segundo trimestre de 2009 evidencia un descenso acelerado del 13 por cien del Hipersector, si se compara con el mismo periodo de 2008, con tasas que van desde el -8 por cien en Servicios de Telecomunicaciones hasta el -38 por cien en Componentes Electrónicos.

La Industria de Telecomunicaciones registró la mayor caída de julio de 2008 a junio de 2009 (-25%), que se ha visto acelerada en el segundo trimestre del presente ejercicio con un descenso del 31 por cien. Entre otros factores, esta fuerte reducción está asociada a una caída –por primera vez en España- de la cifra de negocio de los operadores, así como a una reducción de la demanda de redes fijas, y un estancamiento del mercado de banda ancha fija. Sólo en el segundo trimestre, los equipos y redes han sufrido una caída del 40 por cien, mientras que los terminales móviles lo han hecho un 17 por cien en los primeros seis meses del año 2009.

La Electrónica de Consumo protagoniza el segundo mayor descenso, con una reducción de su volumen de negocio del 22 por cien (-27% segundo trimestre).
El informe destaca el efecto negativo de la caída del 30 por cien del Gasto Público en I+D+i previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

Por todo ello, el presidente de AETIC, Jesús Benegas (FOTO) ha concluido que "por primera vez en la historia caen todos los sectores. La caída del hipersector responde a la suma del signo negativo de todos los segmentos, lo que no permite compensación alguna". Además, ha subrayado que "los presupuestos en lugar de ayudar a salir de la crisis acentúan aún más la enfermedad", y además, ha pedido al Gobierno "rectificar" su política en esta materia, ya que la "realidad actual" hacer pensar en un "futuro pesimista".