Caléndula, Supercomputador para cálculo científico de última generación


Es el de mayor densidad de potencia en España. La creación del Supercomputador de Castilla y León, que se ubica en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAE-TIC) de León, comenzó en marzo de 2007 con la firma de un acuerdo entre la Junta, la Universidad de León y HP con la finalidad de promover distintas acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, a través de la optimización de la prestación de servicios de cálculo de computación de altas prestaciones.

Con un presupuesto global de 12,72 millones de euros, de los que el Gobierno Autonómico aporta 8 millones de euros, se convierte en uno de los superordenadores más importantes a nivel europeo. La creación del Supercomputador de Castilla y León, que se ubica en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAE-TIC), comenzó en marzo de 2007 con la firma de un acuerdo entre la Junta, la Universidad de León y HP con la finalidad de promover distintas acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, a través de la optimización de la prestación de servicios de cálculo de computación de altas prestaciones.
El Supercomputador de Castilla y León cuenta con 2856 núcleos de procesadores Intel Xeon, ubicados en un cluster de servidores HP, lo que proporciona 35 Tflops de capacidad de cálculo que lo convierten en la segunda máquina más potente de las instaladas en España. Además, cuenta con un sistema cluster para visualización científica de altas prestaciones único en nuestro país.
En fase de pruebas, Caléndula ha trabajado en proyectos relacionados con la bioingeniería, y posibles campos en los que usar Caléndula son la Genómica compensada y funcional, la proteómica funcional y metabolómica, el análisis tridimensional de compuestos biológicos y fármacos, el cálculo del comportamiento de materiales almacenados en silos con métodos numéricos o el desarrollo de modelos de utilización de nutrientes.
Ha sido inaugurado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y José Antonio de Paz, Presidente de HP Española.