La banda ancha móvil alcanzará los 2.000 millones de usuarios en 2013


Es un dato aportado por Huawei en el Foro CTO Asia-Pacífico 2009 al tiempo que augura que 1.600 millones serán nuevos suscriptores.

Por otro lado, según Informa Telecoms & Media, los datos globales de tráfico de red se incrementarán un 1.587% entre el 2008 y el 2013, mientras los ingresos en este espacio crecerán un 83% sobre el mismo período. Para compensar este desequilibrio, las operadoras tendrán que adoptar soluciones tecnológicas evolucionadas que disminuyan el coste por megabyte y asegurar una transición fluida a las redes de “próxima generación”. Con este fin, Huawei ha identificado el aumento en la eficiencia de la red y la transición a una red convergente como elementos clave y diferenciadores para el éxito del operador de banda ancha móvil.

Víctor Wang, Presidente de Huawei de Asia Pacífico, opina que si bien la tecnología HSPA hasta ahora ha sido un factor importante para la banda ancha móvil, la tendencia ahora se está desplazando hacia LTE y LTE Advanced. “Huawei espera que las redes 2G, 3G y 4G coexistan en un futuro previsible. La tecnología puede sufrir una revolución, pero las redes deben evolucionar. En este caso, lo que los operadores necesitan no es una torre estándar apilada verticalmente, sino una red convergente horizontal en que la voz y la demanda de datos de usuarios pueden ser fusionadas en un solo elemento de red evolucionado por separado en LTE. Esa es la razón por la que hemos desarrollado nuestras soluciones móviles inteligentes de red de banda ancha como SingleRAN, IPTime soluciones móviles de Backhaul y IPN (Intelligent Packet Networks), que permitan a nuestros clientes controlar la evolución de red con efectividad y aprovechar plenamente el crecimiento del sector.”