La eliminación de "temporales", segunda medida de seguridad más adoptada tras los antivirus


Es el dato sobresaliente de la 9ª oleada del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”, que ofrece los resultados del segundo trimestre de 2009, y que edita el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

Las cinco medidas más ampliamente utilizadas son los programas antivirus (91,6%), la eliminación de archivos temporales y/o cookies (80,6%), la actualización del sistema operativo y los programas instalados (79,7%), los cortafuegos (79,2%) y el empleo de contraseñas en equipos y documentos (77,4%).

En general, se confirma la tendencia a la automatización en la seguridad de la que ya se vienen haciendo eco lecturas anteriores del informe: de las ocho herramientas y hábitos que encabezan el ranking de utilización declarada, seis corresponden a la categoría de medidas automatizables o de seguridad pasiva.

El dato de los "temporales" confirma que se trata de un dato muy positivo que supone un crecimiento de 20 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. De confirmarse la tendencia en futuras lecturas, supondría una apuesta por la proactividad en la incorporación de medidas de seguridad.

Del resto del informe destacan también:
􀀹
Los ataques se han hecho más complejos técnicamente y se dirigen a los más débiles.
􀀹
2 de cada 3 ordenadores en los hogares españoles están comprometidos; casi la mitad con malware de riesgo alto (en muchos casos orientado al fraude).
􀀹
Las herramientas de seguridad son necesarias pero no suficientes, y pueden provocar una falsa sensación de seguridad.
􀀹
A pesar de las incidencias declaradas, la sensación general es de confortable seguridad en el uso de Internet
􀀹
Las incidencias no están provocando un descenso en el uso de Internet pero limitan el uso de nuevos servicios entre los usuarios menos experimentados (barrera entrada)
􀀹
El efecto de la incidencias de seguridad es actualizar o instalar el software de seguridad del equipo, modificar su comportamiento en la Red y sobre todo exigir una mayor implicación a la Administración.
􀀹
Es importante que todos los implicados unan esfuerzos para evitar que los problemas de seguridad supongan un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información.

SI TE INTERESA EL INFORME COMPLETO, HAZ CLIC EN EL "LOGO" DE INTECO Y TE LO PUEDES DESCARGAR EN PDF.