Cómo ver Madrid en tres dimensiones


Se trata de un verdadero lujo y despliegue visual que merece ser observado ya que Madrid obtiene más modelos 3D que cualquier otro lugar del mundo con la aplicación Google Earth. En total existen más de 5000 edificios modelados por los usuarios usando "Building Maker" y "SketchUp" y Google, por su parte, está completando el resto de la ciudad . Sólo hay que instalar Google Earth. Aquí tiene las claves para, incluso, aportar una foto de su propia casa en "tres dimensiones".

La ciudad de Madrid contiene decenas de edificios representativos para la arquitectura que van desde los museos de arte y monumentos clásicos a los edificios gubernamentales y los palacios. Esta cantidad de construcciones emblemáticas puede explicar por qué miles de apasionados geo-modeladores han creado edificios de la ciudad (usando Google SketchUp y Google Building Maker).

Para empezar este tour virtual y echar un primer vistazo a Madrid en 3D podemos sobrevolar el Palacio Real, antigua residencia de los Reyes de España y colindante a la catedral de La Almudena, “visitar” la Puerta de Alcalá o incluso el Monumento a Alfonso XII situado en el Parque del Retiro.

Todo ello sin olvidarse de la Plaza de Cibeles, rodeada de árboles y edificios, y representativa por su emblemática fuente, del Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid, o del llamativo edificio del Banco de España.

Además, si está pensando en visitar la ciudad como turista, también puede planificar su viaje usando esta nueva herramienta. Gracias a esta nueva vista desde el aire podemos decidir el hotel y conocer su ubicación (el Palace es una opción a tener en cuenta siempre que te lo puedas permitir) hasta localizar el Museo del Prado y recorrerlo de manera virtual visitando sus obras maestras.

Y si además somos apasionados del fútbol, podemos sobrevolar el Estadio Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón.

Una gran cantidad edificios que se pueden descubrir desde otra perspectiva y que ayudan a los usuarios no sólo a conocer el aspecto de la ciudad sino a adquirir conocimientos geográficos sobre los distintos lugares del mundo. En la actualidad hay edificios en 3D en 70 ciudades del mundo entre las que se encuentran: Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago.

Para poder ver Madrid en 3D, únicamente tiene que tener instalado Google Earth en su ordenador y hacer clic sobre la capa que aparecerá a su izquierda bajo el título “edificios 3D”. Una vez marcada esta opción busca Madrid y podremos disfrutar de esta vista en tres dimensiones.

¿Qué es Google building maker?

Building Maker es lo más parecido a una mezcla entre Google Maps y un cubo gigante de bloques de construcción. Básicamente, consiste en escoger un edificio y construir un modelo del mismo, algo que puedes hacer en unos pocos minutos usando fotografías aéreas y simples formas 3D, ambas cosas te las ofrecemos nosotros . Cuando hayamos terminado el diseño, Google le echa un vistazo y si es correcto, y no existe un modelo mejor, lo añade a la capa Edificios 3D de Google Earth.

Building Maker es gratuito y está disponible en 14 idiomas. Todo lo que hay que hacer para empezar a utilizarlo es entrar en http://sketchup.google.com/3dwh/buildingmaker.html.

¿Qué es Google SketchUp?

SketchUp es un software que se puede utilizar para crear modelos 3D de cualquier cosa: nuestra casa, muebles, árboles, arte abstracto o cualquier otra cosa y, por supuesto, subirlos a Google Earth. Los arquitectos y los ingenieros lo utilizan para diseñar edificios y otras estructuras y muchas personas lo utilizan para ver dónde podrían quedar mejor sus muebles ubicados. SketchUp es sencillo y está tanto en versión gratuita como Profesional. Para poder empezar a trabajar con SketchUp solo hay que hacer clic en este enlace: http://sketchup.google.com/