El 80% de "ordenadores zombies" pertenecen a usuarios particulares


Las mafias que circulan por la Red siguen nutriéndose de la potencia que les otorga el "desconocimiento" del usuario. La fórmula más sencilla para poner trabas al cibercriminal reside en instalar un antivirus y mantenerlo actualizado para proteger el ordenador. Esta acción, simple, sigue sin realizarse de forma eficaz por el grueso de los internautas.
El mencionado es un dato destacado del informe que acaba de sacar a la luz el laboratorio de la Multinacional de Seguridad G Data, que cifra en millones esos ordenadores "particulares" afectados. Además la tendencia en 2010 será la misma y, por tanto, éste continuará como uno de los principales instrumentos de los ciberdelincuentes.
Además, las mafias este año pondrán su punto de mira en las redes sociales y Windows 7 mientras que Rootkits ((aplicaciones para controlar los sistemas afectados de forma remota) y estafas por phising seguirán sofisticándose con el nuevo año.
Por tanto, concienciar al internauta, es la clave para impedir los movimientos de los estafadores digitales.
Es interesante volver a subrayar que el phising, irá poco a poco dejando de ser masivo para adaptarse en fondo y forma a su víctima (se conoce como “spear phising”): estafas dirigidas a los empleados de una determinada empresa u organización, sólo a un determinado departamento, o incluso a personas concretas a partir de, por ejemplo, la información obtenida en las redes sociales en las que participa. Desde G Data subrayan además que la expansión de los servicios de computación en la nube (cloud computing) están atrayendo a los cibercriminales con el objetivo de acceder a servidores repletos de datos, en ocasiones compartidos por diferentes compañías.