España, sexto país en distribución de malware


Los países más activos, en cuanto a propagación de malware, son China, Francia y los Estados Unidos, seguidos de Australia (que subió un puesto desde la primera mitad del año), Rumanía (que también sube un puesto) y España, que baja un lugar hasta situarse como sexto país que más malware distribuye. Es uno de los datos más significativos del estudio sobre malware y spam del segundo semestre de 2009, realizado por "BitDefender". Por cierto, esta Compañía alerta de que los "torrents" de la película "Avatar" contienen, asiduamente, un troyano.

En cuanto a la forma de distribuir las amenazas, la web sigue siendo el medio preferido por los ciberdelincuentes, pero las técnicas basadas en el “Autorun” están ganando terreno rápidamente. Estas técnicas se aprovechan de que, por defecto, los dispositivos de almacenamiento extraíbles (memorias USB, CD´s, DVDs, etc,) cuentan con un fichero llamado autorun.ini que dice al ordenador qué archivos debe ejecutar cuando el dispositivo es introducido en el equipo. Los ciberdelincuentes modifican este archivo para que la orden que se dé al ordenador sea la de ejecutar el ejemplar de malware copiado en ese dispositivo. Aunque esta funcionalidad era útil para los usuarios, ha sido descartada enWindows Vista SP2 y Windows 7, a fin de prevenir infecciones.

Aunque el troyano Clicker.CM se mantuvo como la principal amenaza de la segunda mitad del año, llama la atención que entre las amenazas más activas se encuentraTrojan.Wimad.Gen.1, un troyano que utiliza como cebo para engañar a los usuarios la película Avatar. Este troyano ha sido distribuido a través de redes de torrents como si se tratase de una copia de la esperada película. Curiosamente, su distribución comenzó antes incluso de que la película viese la luz.

Por otro lado, el infome asegura que una de las campañas de spam más importante fue lanzada después de la polémica muerte de la estrella pop Michael Jackson. En julio, BitDefender identificó varias oleadas de spam que supuestamente ofrecían más información sobre la muerte del cantante, pero que en realidad llevaban a anuncios de medicamentos para mejorar la actividad sexual o incluso a descargas de malware.

TIENES EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLIC EN LA FOTO