Las ventas a través de canales digitales ya representan el 27% del negocio mundial

Es una de las principales conclusiones del último informe anual presentado en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas). Según estas cifras, el año recién concluido anotó en España una subida del 10,5 por ciento en el apartado de descargas digitales. Esta cifra, según Promusicae (la entidad que engloba a las principales compañías productoras de música) es "a todas luces insuficiente para compensar el nuevo desplome en las ventas de ejemplares físicos: un 20,6 por ciento".

En resumen, los españoles se gastaron durante el año un total de 211 millones de euros en música grabada, frente a los 254,4 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este nuevo derrumbe deja la caída global en el período en un 71,46% .

Según la IFPI, el mercado digital presenta aún un importante potencial de crecimiento, "pero siempre que los diferentes gobiernos nacionales protejan sus industrias frente a la piratería y la descarga ilegal de archivos".

Las descargas legales (de pago) de canciones sueltas crecieron en todo el mundo un 10 por ciento durante 2009, hasta los 3.300 millones. La adquisición de álbumes digitales completos se incrementó aún más, un 18 por ciento, hasta los 110 millones de unidades. Iniciativas como iTunes LP han incentivado este tipo de compras en la red. En España, el segmento online supone ya más del 50% de las ventas digitales. Este es el resultado de la fuerte subida de las descargas a través del ordenador y la caída del móvil, una tendencia que supone un cambio importante respecto a un par de años atrás, cuando el 80% de las descargas provenían del móvil.

Además, la industria de la música es la más avanzada a la hora de comercializar sus productos a través de Internet. El porcentaje que obtiene casi triplica al que consiguen por esta vía otros sectores como el cine (5% ) y la prensa (4% ) juntos. El panorama digital, siempre según el Digital Music Report de la IFPI, es halagüeño en países como Estados Unidos, donde estas ventas representan ya el 40 por ciento del total en sólo ocho años de evolución; o en el mercado asiático, con un 25 por ciento. Sin embargo, la música en formato digital sólo representa en Europa el 15 por ciento de los ingresos del sector.

La canción más vendida en la red durante 2009 fue Pokerface, de Lady Gaga (FOTO), que compraron 9,9 millones de aficionados en todo el mundo. El número 1 digital de 2008 (Lollipop, de Lil Wayne) se quedó en unas ventas de 9,1 millones, mientras que la canción triunfadora de 2007 (Girlfriend, de Avril Lavigne) hubo de conformarse con 7,3 millones.

El mercado español afronta la segunda década del siglo XXI, según la IFPI, en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno.