Las claves de la alianza Yahoo! y Microsoft en el área de buscador

Microsoft y Yahoo! han anunciado que han recibido la aprobación a su acuerdo en el área de buscador, sin restricciones, tanto del Departamento de Justicia de Estados Unidos como de la Comisión Europea, y desde ahora centrarán su atención en comenzar el proceso de ejecución del acuerdo.

Se espera que la implementación empiece a producirse en los próximos días e implica la transición de las plataformas de búsquedas algorítmicas y patrocinadas de Yahoo! a las de Microsoft. Yahoo! se convertirá en la fuerza de ventas exclusiva para las búsquedas premium de ambas compañías a nivel global. Una vez que se complete la transición, las compañías unificadas en el mercado de búsquedas ofrecerán una mayor innovación para los consumidores así como un mejor volumen y eficacia para los anunciantes y mejores oportunidades para los editores web a través de una plataforma que contiene un volumen más grande de búsquedas.

“Esta gran alianza de búsqueda permitirá que en Yahoo! podremos centrarnos en innovar en la experiencia del usuario en las búsquedas”, afirma Carol Bartz, presidenta de Yahoo! “Yahoo! consigue hacer lo que mejor hacemos: combinar nuestra ciencia y tecnología con un contenido irresistible para construir experiencias personales relevantes en línea para nuestros usuarios y clientes”.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, coincide con la valoración de Bartz: “Aunque estamos solo en el inicio de este proceso, hemos alcanzado un hito apasionante”, dice Ballmer. “Creo que Microsoft y Yahoo! juntos promoverán más opciones, mejor valor y mayor innovación para nuestros clientes, anunciantes y editores”.

Experiencia de búsqueda del consumidor

Según los términos del acuerdo anunciado a finales de julio de 2009, Microsoft proporcionará a Yahoo! los resultados de búsqueda disponibles en Bing. Por su parte, Yahoo! ampliará estos resultados integrando su contenido, incrementándolos con información convenientemente organizada sobre asuntos clave y herramientas para adaptar la experiencia para los usuarios de Yahoo!

Yahoo! se centrará en suministrar una experiencia de búsqueda convincente e innovadora que permita a la gente encontrar y explorar las cosas, las personas y los sitios que más les importa y mientras, Microsoft proporcionará la plataforma subyacente. Ambas empresas seguirán creando experiencias diferentes, irresistibles y envolventes; compitiendo por la audiencia, el compromiso y los clicks.

Proceso de transición

Yahoo! y Microsoft trabajarán con anunciantes, editores y promotores en un plan personalizado diseñado para hacer la transición tan eficiente y fluida como sea posible. Las dos compañías comenzarán a trabajar estrechamente con la mayor parte de partners antes de la transición a la plataforma de Microsoft y comunicarán periódicamente a sus socios la información importante sobre el proceso por teléfono, por correo electrónico, webinars y a través de la página recién creada www.searchalliance.com

Ambas empresas comenzarán la transición de búsquedas algorítmicas y se han fijado el objetivo de completar este proceso, al menos en Estados Unidos, a finales de 2010. Yahoo! y Microsoft también esperan hacer un progreso significativo integrando anunciantes y editores estadounidenses antes del periodo vacacional de invierno de 2010, pero pueden posponerse hasta 2011 si determinan que la transición puede ser más eficaz después de la temporada de vacaciones. Se espera que para comienzos de 2012 todos los clientes y socios globales estén integrados.

Relaciones con los clientes

Una vez que la transición esté finalizada, Yahoo! y Microsoft representarán y prestarán cada una ayuda al cliente para los diferentes segmentos de anunciantes. El equipo de ventas de Yahoo! representará y apoyará exclusivamente un gran volumen de anunciantes, SEO y agencias SEM, y revendedores y sus clientes. Microsoft representará y apoyará anunciantes de autogestión.

Sumario regulador

Aunque la operación fuera previamente aprobada en Australia, Brasil y Canadá, las condiciones del acuerdo requerían autorización por parte de los reguladores estadounidenses y europeos antes de que pudiera comenzar. Mientras, Microsoft y Yahoo! siguen trabajando con reguladores en Corea, Taiwán, y Japón para asegurarse de que tienen toda la información relevante necesaria para evaluar la operación antes de que el acuerdo se tramite en esas jurisdicciones.