Mass Effect 2, segundas partes son buenas

Liderando las listas de ventas, tenemos frente a nosotros un "segundo" capítulo que refrenda y justifica la enorme apuesta presupuestaria que Electronic Arts ha dirigido hacia esta espléndida creación. Los estudios creadores, Bioware, han rematado aquello que, para los más exigentes, no cuajó en la primera parte. Mass Effect ya metió en la coctelera el rol, la exploración o, entre otros temas, la acción. Ahora, perfeccionado, se muestra gráficamente espléndido y, en jugabilidad, sobresaliente. Además no hay que olvidar que estamos ante una prometida trilogía.

La propuesta de este juego está en adentrarnos en una historia repleta de sorpresas a través de escenarios ultra modernos y "espaciales". Para ello dirigiremos una brigada de élite que irá mejorando sus capacidades a medida que avancemos en el juego.

En este punto está la apuesta "rol". Es decir, debemos sumar beneficios y experiencia y, al tiempo, elegir a qué los aplicamos (equipo, armamento, aptitudes, etc). Hay que subrayar que existe la opción de realizar esto de forma mecánica (automática) para quienes no desean hacerlo manualmente.

También aquí aparece la clave de tomar un camino u otro. Decidir sí o no. Investigar a fondo u optar por pasar de largo. En definitiva, se suceden ante nosotros cuestiones con diferentes opciones. Podemos anticipar que, realmente, estaremos ante momentos decisivos que desarrollan la acción en diferentes direcciones. El jugador decide.

Las secuencia "cinematográficas", que salpican el juego, son perfeccionistas y profundamente realistas. El detalle técnico hace que en estas secuencias el protagonista que hemos creado aparezca reflejado tal cual; dependiendo de cómo lo vamos retocando durante la trama.

Para ir al grano y no destapar un argumento muy bien trazado, debemos resaltar que al inicio tenemos la oportunidad de crear al protagonista y dotarle de características muy personalizables, incluidas sus habilidades. Este apartado, la personalización, es sumamente interesante y completo. Destaca que, una vez que decidimos un tipo de personaje, este ofrecerá unas características que le alejan de otras apuesta para, al final, lograr un individuo único y diferenciado.

Durante nuestra aventura espacial estaremos ante "puzzles" que, una vez descifrados, nos permitirán acceder a, por ejemplo, nuevas prestaciones en equipamiento.

Es, en resumen, uno de los títulos que no hay que destripar en argumento. Al tiempo, hay que aconsejar jugar antes a la primera parte aunque no es imprescindible, ya que se introduce lo suficientemente bien como para integrarnos en la aventura sin problemas. También hay que recordar que está en inglés con la opción de subtítulos en castellano. Esto no le resta interés aunque para los no angloparlantes pudiera resultar un tanto negativo.

El comandante Shepard, el héroe, lidera pues un verdadero título de acción.