Campus Party Europa

En la Caja Mágica de Madrid han podido verse desde una técnica revolucionaria en la grabación de vídeo y un intenso debate sobre los códigos abiertos en la computación, hasta el récord mundial de velocidad de un PC gracias a la refrigeración extrema.

En la última jornada de actividad de Campus Party Europa, una edición especial europea del mayor evento de tecnología, creatividad y cultura digital en red del mundo, los campuseros asistentes en la Caja Mágica de Madrid han protagonizado espectaculares talleres en varias ramas de la tecnología, que han sorprendido por su originalidad y profesionalidad. En cada uno de los tres escenarios pertenecientes a las tres zonas temáticas en las que está montado el evento (Innovación, Ciencia y Creatividad Digital) han podido verse estos talleres, además de la visita del miembro del CERN Sergio Bertolucci.

El área de Creatividad Digital, que reúne a lo más granado del mundo audiovisual como el vídeo, el diseño o la publicidad, ha tenido hoy mucho protagonismo gracias a un espectacular taller de Slow Motion, una técnica consistente en disparar con una cámara Phantom a 1.000 frames por segundo, 40 veces lo que una normal. De esta forma, se consiguen imágenes rodadas 40 veces más despacio, en este caso una performance en la que se ha utilizado todo tipo de materiales como confeti, material informático vintage o una máquina de hacer pompas de jabón. El resultado ha sido, como era de esperar, espectacular.

También espectacular ha resultado el reto de Extreme Overclocking, una técnica realizada por los mejores modders de Europa (expertos en la modificación de ordenadores) consistente en multiplicar la velocidad del ordenador gracias a diversas técnicas de refrigeración. Antonio del Río ‘Franzol’, coordinador del área de Modding dentro de la zona temática de Ciencia, ha sido el encargado de organizar todo un reto: batir el récord mundial de velocidad de un PC normal gracias a refrigerarlo a 200 grados bajo cero. 18 overclockers llegados de varios países europeos lo han hecho posible.

Por el área de Ciencia ha tenido ocasión de sorprender a los campuseros Sergio Bertolucci, Directos de Investigación y Computación Científica en el CERN (organización europea para la investigación nuclear) y quien trabaja en el campo experimental de la Física de las Partículas. A los asistentes en esta Campus Party Europa les ha dado algunas claves sobre cómo se investiga y se hace computación en el organismo en el que trabaja.

Muy seguida y aplaudida ha sido la mesa redonda que ha tenido lugar en la zona temática de Innovación sobre Open Innovation. Multinacionales de la talla de Telefónica o Alcatel Lucent han podido debatir con la gente responsable del aclamado sistema operativo EyeOs sobre el futuro de la innovación. Sobre la mesa una pregunta ¿deben las empresas marcar tendencia sin más o, por el contrario, recoger también aquello que tiene lugar fuera de sus firmas para que el mundo de la informática y del software en general sea construido por todos? Y, sin duda, Campus Party Europa ha resultado el mejor escenario para el debate.
TODO EN LA WEB OFICIAL:

www.campus-party.eu