La edición gratuita de Office llegará en julio

Microsoft ya va poniendo fechas para la renovación de su paquete de oficina bajo la denominación de "Office 2010", tras su paso por una larga fase "beta". El 12 de mayo será la puesta de largo y cuando se mostrará toda la gama de productos (Estudiantes, Home, Standard o, Profesional). A finales de junio, llegará al mercado. Destaca el primer "Office gratuito" bajo la denominación "Starter". Este producto fue anunciado oficialmente en octubre de 2009 y, ahora, sabemos que vendrá integrado en ordenadores que salgan a la venta durante el próximo verano. Inicialmente, no será éste un producto que se pueda descargar o instalar en ordenadores que no lo contengan de origen.



Eso sí, Microsoft ha anunciado que ya se encuentra disponible en España la versión definitiva para empresas tanto Microsoft Office 2010, como SharePoint 2010, Visio 2010 y Project 2010.

En cuanto a la edición Office 2010 Starter es una oferta dirigida a usuarios con unas necesidades básicas de edición de documentos y cálculos sencillos. Es decir, incluirá Word Starter, como editor de textos, y Excel Starter, como hoja de cálculo. Además, este paquete "primario" incluye un visor de PowerPoint. "Starter" incluirá anuncios publicitarios que, sin interrumpir las tareas que realicemos, valdrá de fórmula para que Microsoft obtenga rentabilidad a esta apuesta. Estos mensajes comerciales estarán ubicados en zonas laterales sin irrumpir en el área de trabajo.

Por otra parte, Office 2010 Starter está dotado de capacidad para renovarse a versiones "completas" del producto con facilidad y, evidentemente, previo pago y tan sólo introduciendo un código de activación.

La multinacional norteamericana pretende atajar la introducción de "paquetes piratas" preinstalados en los equipos. No se descarta que, en un futuro, Starter pueda ser implantado en equipos ya en el mercado, aunque la propia Compañía no avanza datos al respecto. Eso sí, los Office "gratuitos" que sí estén incorporados en esos próximos equipos que verán la luz en verano no tendrán limitación de uso ni de tiempo.

En cuanto al resto de productos Office 2010, se muestran renovados y con un claro apoyo en la ya bautizada como "nube", que no es otra cosa que Internet. Más adelante, se lanzará la versión para "Mac" que tendrá el nombre de Office 2011. Para quienes hayan comprado Office 2007 desde el 5 de marzo (hasta el 30 de septiembre) se garantiza una actualización gratuita a Office 2010.

Desde el lanzamiento de la beta pública de Office 2010 en noviembre de 2009, más de 7,5 millones de personas se han descargado esta versión. Esto ha supuesto triplicar el número de personas que descargaron la beta de Office 2007.

Por último, Vodafone traerá al mercado español durante mayo Office Phone, el primer terminal con Office Mobile 2010. Fabricado por Sony Ericsson, Office Phone permitirá a los usuarios consultar por ejemplo una presentación de PowerPoint 2010, editar un documento de Word 2010 o crear un gráfico en Excel 2010 y enviarlo a sus contactos, todo directamente desde el terminal.