Sólo uno de cada cinco jóvenes españoles accede a Internet desde el móvil

De esta forma se evidencia que España, al igual que el conjunto de la Europa Continental, se sitúa aún por detrás de los principales consumidores de este mercado a nivel mundial, aunque todavía conserva una amplia ventaja frente a países emergentes que, en un futuro, podrían hacerse con un importante 'trozo del pastel'.

El 21% de los jóvenes españoles ya accede habitualmente a Internet desde su teléfono móvil, lo que supone un porcentaje similar al registrado en otros países de su entorno como Alemania (20%) o Italia (24%), según el estudio “Juventud y telefonía móvil” elaborado por la división online de Nielsen, compañía especializada en la medición de audiencias.

Sin embargo, este nivel de acceso a la red desde los terminales móviles se sitúa muy por debajo del registrado en China, donde más del 73% de los usuarios de entre 15 y 24 años emplea habitualmente esta funcionalidad. Por su parte, Estados Unidos ocupa la segunda plaza en esta clasificación, con un grado de implantación de en torno al 48%.

El informe de Nielsen destaca, asimismo, el alto porcentaje de jóvenes que accede a Internet móvil en Reino Unido (46%) y Rusia (39%), mientras que en el lado opuesto encontramos el caso de países emergentes como India o Brasil, en los que su uso varía entre el 4% y el 5%, respectivamente.

En España triunfan los videojuegos
Por otro lado, respecto al uso que hacen los jóvenes de sus dispositivos móviles, el estudio refleja la preferencia de los usuarios españoles por las descargas de aplicaciones y videojuegos (13%), frente a otros contenidos como los tonos de llamada (10%) o los fondos y salvapantallas (9%).
Según el informe, no obstante, a los jóvenes españoles aún les queda camino por recorrer si comparamos la descarga de aplicaciones con sus homólogos internacionales. En este sentido, los principales usuarios de tonos de llamada son los jóvenes chinos (47%), mientras que las descargas de videojuegos se concentran en EEUU y Rusia (26% en ambos países). Los salvapantallas, por su parte, son especialmente populares en China y Rusia (29%).