Aumenta el uso de software ilegal en España, según BSA

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2010 una cifra récord de 834 millones millones de Euros (1.105 millones de dólares), con un porcentaje de software ilegal que se eleva ya hasta el 43% del total de programas instalados. Este dato representa el aumento de un punto respecto al 42% registrado en los años 2008 y 2009, y el retroceso al nivel de 2007. Estas son algunas de las conclusiones del VIII Estudio Global 2010 de piratería de Software de IDC para Business Software Alliance (BSA), que evalúa la situación de la piratería de software en todo el mundo.

"Estos resultados ponen de manifiesto que volvemos a tomar el camino menos eficiente, con un aumento tanto en la tasa de piratería como en el valor comercial de software ilegal. Resignarnos a una tasa de ilegalidad superior a la media de la Unión Europea - 35% -es renunciar a mejorar nuestra productividad , competitividad y posibilidad de superar la crisis económica con mayor rapidez“ , destaca Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA.

Cifra récord del software ilegal en el mundo: 59.000 millones de dólares

Otros resultados adicionales del estudio incluyen:

.-En la UE el valor comercial del software ilegal fue de 13 mil millones de dólares. A nivel mundial, la valoración del software ilegal alcanzó la cifra récord de 59 mil millones dólares - casi el doble que cuando el estudio comenzó en 2003.
.-La mitad de las 116 áreas geográficas estudiadas en 2010 tuvieron tasas de piratería del 62 % o superiores, con un ratio medio de piratería global del 42%.
.-Las economías emergentes se han convertido en una fuerza impulsora de la piratería de software. Las tasas de piratería en los países en desarrollo son 2,5 veces superiores a las del mundo desarrollado, y el valor comercial de software pirata ($ 31.900 millones) representa más de la mitad del total mundial.
.-Las ventajas de software con licencia más citadas a nivel mundial son el acceso a la asistencia técnica (88 %) y la protección contra hackers y malware (81 %).
Entre las formas más comunes de piratería está la compra de una sola copia del software y su instalación en varios equipos.
.-Una gran mayoría de los usuarios de PC de todo el mundo cree que en los derechos de propiedad intelectual y que su protección produce beneficios económicos tangibles: el 59 % a nivel mundial piensa que los derechos de PI benefician a las economías locales, mientras que el 61 % considera que los derechos de PI crea puestos de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN HACIENDO CLIC EN LA FOTO