Los smartphone​s triunfan entre las seis y las ocho de la tarde

Asimismo, el informe –elaborado entre un total de 1.400 usuarios con smartphones- revela que la mayor parte de los usuarios de estos teléfonos inteligentes aprovechan sus horas frente al televisor para echar un vistazo a periódicos y revistas online así como para adentrarse en las redes sociales. De hecho, es muy común que utilicen Facebook mientras ven una película.

También el estudio de madvertise muestra cómo el comportamiento de los usuarios y el uso que hacen de los distintos soportes varía en función de la franja horaria en la que actúen. De esta forma, no ocurre lo mismo entre las 7 y las 9 de la mañana, momento en que la radio es el “rey de los soportes” y los españoles apenas utilizan la televisión ni sus dispositivos móviles para navegar por internet.

En las horas siguientes, el consumo paralelo del móvil y la televisión aumenta ligeramente hasta el inicio del prime time, donde el uso simultáneo de ambos medios vuelve a descender. Y es que en el horario de máxima audiencia en televisión –de 20 a 22 horas-, es el momento en que los españoles dejan a un lado sus smartphones para centrarse de lleno en los contenidos audiovisuales sin distracciones.

La publicidad también sufre en televisión

Por otro lado, el informe de madvertise muestra cómo la publicidad en la pequeña pantalla se ha visto también “tocada” por el auge de estos dispositivos, hasta el punto de que el uso de smartphones aumenta considerablemente durante los espacios publicitarios en televisión, algo que está llevando a los anunciantes a replantear sus estrategias y buscar nuevas fórmulas publicitarias.

Según el director general de madvertise España, Andreas Akesson, “el uso paralelo de ambos medios repercute negativamente en la efectividad de la publicidad en televisión. Para evitar esta pérdida de atención de la audiencia y que sus mensajes conecten correctamente con su target, los anunciantes deben lanzar campañas multisoporte”.

En la actualidad, la publicidad a través del móvil se ha convertido en una herramienta clave para los anunciantes a la hora de promocionar sus negocios. Tal es así que en España la inversión en este soporte subió un 18,5% en el primer trimestre del año y se prevé que aumente un 12% a finales de 2011.

En la actualidad, smartphones, iPhones y tabletas concentran cerca del 6% del consumo total nacional de Internet, pero todo apunta a que su crecimiento será imparable en los próximos años. Las previsiones señalan que el uso de Internet móvil superará en Europa los 1.000 millones de usuarios en 2011, llegando prácticamente a duplicarse en los próximos cuatro años. Además, la “adicción” a los sistemas móviles seguirá creciendo hasta el punto de aumentar del orden del 600% antes de 2013.