España, el país más preocupado por su reputación online, según Microsft

Un estudio realizado por Microsoft a más de 5.000 personas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España e Irlanda, revela que mientras que un 91% de los encuestados admite que ha hecho algo, en algún momento, para influir en la percepción online que otros tienen de ellos, sólo el 44% es totalmente consciente de las consecuencias a largo plazo que pueden tener sus actividades en la red en su reputación online o en la de otros. Por su parte, un tercio de los encuestados, afirma no tener control de su reputación digital

De entre todos los países que han participado en la encuesta, España es el más sensibilizado con la reputación online. Un 31% de los encuestados reconoció estar muy preocupado por su reputación en la red, mientras que en Alemania sólo lo está un 15%. Además, España, también es uno de los países donde los usuarios manifiestan tener más control de sus perfiles online. Un 18% aseguró que tiene un control absoluto de su perfil en la red. Por otro lado, en España un 22% y Alemania un 26% muestran tener problemas para mantener información en privado.
Pese a esto, de forma específica y atendiendo a los datos españoles, sólo un 44% de los adultos y los niños de entre 8 y 17 años encuestados se declaran conocedores de las consecuencias que en el largo plazo pueden tener sus actividad en internet en su reputación personal. Mientras, sólo el 39% de los adultos y el 37% de los menores afirma pensar sobre el impacto en el largo plazo que tienen sus actividades online en la reputación de otras personas.

Los españoles encuestados consideran que son las fotografías y los comentarios que se realizan en redes sociales, seguidos de paginas web o blogs, los agentes que incluyen de mayor forma –ya sea de positiva o negativa- en la reputación online de las personas; las actividad en las redes sociales la consideran el cuarto factor más incluyente en sus perfiles online.

Por último, menos de la mitad, el 46%, de los padres entrevistados afirman ayudar a sus hijos a gestionar su reputación online. Así, los menores de entre 8 y 14 años tienen casi el doble de probabilidades de recibir la ayuda de sus tutores frente a los jóvenes de entre 15 y 17 años – 72% y 39% respectivamente-. Este dato refleja el gran riesgo que significa pensar que los chavales más mayores necesitan menor ayuda. De todos los menores entrevistados que afirman subir información online a redes sociales, son los jóvenes de entre 15 y 17 años los que muestran con un mayor porcentaje, 44%, ser más propensos a experimentar consecuencias negativas en su reputación online frente a los niños de 8 a 14 años con un 36%.