Swarm: en marcha la cuarta misión de Earth Explorer de la ESA

La constelación de la ESA (Agencia Europea del Espacio) Swarm, integrada por tres satélites, ha sido colocada esta tarde en una órbita casi polar por un lanzador ruso Rockot  que ha despegado del puerto especial de Plesetsk, en el norte de Rusia, a las  12:02 GMT (13:02 CET) el 22 de noviembre. 

Los datos recolectados por Swarm nos proporcionarán una información muy valiosa relativa al origen del campo magnético terrestre, en el interior del planeta.


Nuestro campo magnético  es clave para proteger la vida en la Tierra, porque envuelve al planeta en una burbuja que desvía las partículas cargadas hacia los cinturones de radiación. Este escudo protege a los seres vivos del bombardeo de iones pesados procedentes del Sol y del espacio profundo. 

Varias misiones desde 1980 han demostrado que este escudo de la Tierra se está debilitando, lo que podría ser un indicio de que los polos norte y sur magnéticos están empezando el proceso de inversión –algo que ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la Tierra-. 

Aunque se tarda normalmente miles de años en completar estas inversiones, si el campo magnético se debilitara más podrían producirse más sucesos capaces de afectar a los satélites en órbita y al suministro y los sistemas eléctricos en tierra.