El 64,3% de 16 a 74 años utiliza Internet a diario en España

Otro de los datos destacados de la "Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. Año 2015" publicada por el INE, dice que el 75,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2015. Este porcentaje es ligeramente superior (1,1 puntos) al del año pasado.

Del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta este año, el lector de libros electrónicos (e-reader) es el que muestra un mayor aumento (2,4 puntos). El resto de productos se mantiene en los niveles de 2014 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,8% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil repunta en el último año (0,3 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 96,7% de los hogares.

El 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 74,4% del año anterior. En España existen 12,6 millones de viviendas familiares con acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 77,8% de los hogares (casi 12,5 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 830.000 hogares respecto al año anterior.

Por su parte, la banda estrecha tiene una presencia testimonial. El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 77,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la línea ADSL (58,4% de las viviendas con acceso), la red de cable o fibra óptica (27,9%), otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (7,0%) y las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta –en portátiles, p.ej.– (6,6%).