En marcha el primer tren AVE con WIFI

Según me cuentan desde Telefónica son el socio tecnológico de Renfe para el desarrollo del proyecto “Wifi y +” que va a permitir el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías y un nuevo canal de comunicación con el viajero. Será a través de una App. 

El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y 20 estaciones de Cercanías.

El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes el modelo s-100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.

A partir de 2017 comenzarán a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de RenfeTelefónica también se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en vía que garantice la conectividad. 

wifi en estaciones de Cercanías

Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en el núcleo de Barcelona, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes. 

La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diariosTras esta  prueba piloto este servicio se extenderá 20 estaciones más.