Disponible Rise of the Tomb Raider, la aventura de Xbox

Supone, a fecha de hoy, la mejor producción de Crystal Dynamics. El tandem Square Enix/Crystal Dynamics ha eleborado un Videojuego distribuido por Microsoft que, además, es la entrada de Lara Croft en la nueva generación de consolas en exclusiva para Xbox.

Con esta entrega, para entendernos, Lara Croft pasa a ser a Xbox lo que Nathan Drake a PlayStation. Microsoft quería esta licencia para introducir antes la aventura/acción y, de veras, que no podía haber encontrado otro protagonista igual: Nathan escala, Lara también; se topan con puzzles increíbles, sí; ambos disparan, evidentemente, y son duros, muy duros los dos. Y Rise of the Tomb Raider llega a Xbox ONE y Xbox 360 el 13 de noviembre.

Dicho esto, que es imprescindible para entender el calado de la apuesta de Xbox, desde el inicio, con Rise of the Tomb Raider borramos de un plumazo a Angelina Jolie de nuestra cabeza al meternos, ahora, en el papel de Lara. Éste fue el camino que ya se tomó en la entrega de 2013. Lara es una joven atlética, de complexión aparentemente frágil, bella, con capacidad de aguantar el dolor y con una inteligencia a prueba de un examen de Tesis doctoral.

Ya sabes que no suelo desmontar en un análisis el argumento. Sobre todo, porque historias como la que nos trae Rise of the Tomb Raider son perfectas y, así, necesitan del factor sorpresa.

No te diré mucho si te hablo de las hazañas de un padre que estará siempre en el pensamiento de su hija. Lara es, ante todo, el prototipo de un superhéroe o superheroína, como prefieras. Sus cualidades atléticas te permitirán saltos y escaladas inimaginables; aguantar el ataque de un oso o las heridas de un accidente en las carreteras de Siria, o en Siberia, o la lucha cuerpo a cuerpo con un maleante en un piso oscuro de la ciudad.


SQUARE ENIX y Crystal Dynamics han hecho continuidad de lo que nos descubrieron de forma soberbia en 2013 con Tomb Raider; uno de los mejores títulos de siempre.

Las claves, en Rise of the Tomb Raider, estarán en la "reconstrucción" de un personaje, Lara, en el sentido de que necesitará de ti, de que vayas perfeccionando sus aptitudes, actitudes y, entre otros, el armamento y herramientas.

Si conociste la última entrega, Tomb Raider, básicamente hablamos del mismo proyecto de aventura. Para todos, conviene decir que los campamentos son el lugar perfecto para construir armas o capacitar a la heroína. Y, como en la entrega anterior, te permitirá (el campamento) dar "saltos" geográficos que, cuando descubres, el terreno de juego son muy prácticos para no tener que recorrer zonas innecesarias.

Los movimientos están perfectamente explicados y tampoco es necesario desvelar, quitarte ese misterio, porque no lo es. El piolet, te apasionará tanto como la natación o inmersión de la protagonista en zonas difíciles de encontrar salida.

Dado el panorama que todos conocemos en títulos disponibles, te subrayo que no hay un mundo abierto, como tampoco ocurría en la entrega anterior. Sí la posibilidad, lógica, de alcanzar un objetivo de alguna forma diferente: el sigilo puede lograr que la estridencia de un arma sea más eficaz, por ejemplo.

Los escenarios y las oportunidades visuales del "giro" de cámara nos ofrecerá paisajes maravillosos o selvas plagadas de ruinas. Merece mucho la pena no tener prisa. También para cazar desde un lugar determinado; y esperar a la presa.

La luz, perfecta. En el arranque del juego debemos ajustarla como se nos pide. La tonalidad ayuda al detalle gráfico para sentir el intenso frío tanto como el terrible calor.

También es conveniente decirte que los "cutes" (pulsar un botón determinado) son una de las claves.

El otro punto, es la recolección de elementos para mejorar un arco o construir una pistola.

Las pistas. Me gusta que dependan de tu interés porque, sólo pulsando uno de los mandos de movimiento (ya verás cual:), tendrás una luminosidad que te guiará.

Gráficamente, hay que valorar que no han echado mano de escenas de video/actores reales y que las cinemáticas, por tanto, están recreadas tecnológicamente. El doblaje al castellano vuelve a ser sobresaliente y te cuento que Guiomar Alburquerque, una de las mejores actrices de doblaje, encarna a Lara.

Los puzzles son muy interesantes y, en muchas ocasiones, te harán creer que estás en un callejón sin salida; la hay.

Durante esta temporada te he hablado de títulos interesantes por el argumento, por la lectura apasionada de cada escena o por la inquietud del "QUÉ OCURRIRÁ AHORA". Esta es la clave.

Rise of the Tomb Raider, apto para disfrutar de un Videojuego de calidad, entretenido, sugerente y gráficamente sobresaliente. Es la aventura de Xbox.

Te lo acabarás.



Disponible en Xbox One por 64,99€  y Xbox 360, por 49,99€ .