Apple continúa con resultados financieros récord

La multinacional ha facilitado sus resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal 2016, cerrado el 26 de diciembre de 2015. Dicen que "la compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 75.900 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 18.400 millones de dólares, equivalente a 3,28 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 74.600 millones de dólares y el beneficio neto de 18.000 millones de dólares o 3,06 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 40,1 por ciento, comparado con el 39,9 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 66 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU".

A esa realidad se están sumando los análisis de venta de iPhone, iPad, Mac, Watch, TV, etc., las conjeturas para los próximos resultados, un panorama de estancamiento mundial de ventas de smartphones, previsiones de ventas y un largo etcétera más. Yo, lejos de analizar el futuro, sí me hago eco de ese beneficio récord y de que los datos de venta de iPad han descendido en este tramo o que por primera vez aseguran haber conseguido 1.000 millones de dispositivos en el mercado.

Estas han sido, hasta ahora las reacciones oficiales:

Tim Cook, consejero delegado de Apple: Nuestro equipo ha logrado culminar el mejor trimestre en la historia de Apple, gracias a los productos más innovadores del mundo y al récord histórico de ventas del iPhone, Apple Watch y Apple TV”... “El crecimiento de nuestro negocio de Servicios se ha acelerado durante el trimestre hasta producir resultados récord, y nuestra base instalada ha superado recientemente el importante hito de mil millones de dispositivos activos”.

Luca Maestri, director financiero de Apple:Nuestras ventas récord y los sólidos márgenes han conducido a récords históricos en beneficio neto y beneficio por acción, a pesar del muy difícil entorno macroeconómico".... “Hemos generado un flujo de caja por operaciones de 27.500 millones de dólares durante el trimestre, y hemos devuelto a los accionistas 9.000 millones de dólares a través de la recompra de acciones y dividendos. Hemos completado ya más de 153.000 millones de dólares de los 200.000 millones de dólares de nuestro programa de retorno de capital”.