Central eléctrica de Ucrania, Universidad de Virginia y hoteles Hyatt, las víctimas online protagonistas de los últimos meses

Según la compañía de seguridad ESET, estos ataques son:

 .- el medio millón de ciudadanos ucranianos que vieron cómo las centrales eléctricas de su país sufrían cortes de luz debido a la infección de sus sistemas a través de una serie de documentos de Microsoft Office que incluían macros maliciosas.

.-A finales de 2015 se detectó la presencia de malware en los ordenadores encargados de procesar los pagos de la cadena de hoteles Hyatt. Este malware fue utilizado por los criminales para robar los datos de las tarjetas de crédito de los clientes de 250 de los hoteles de la cadena en 50 países.

.-Por su parte, la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, también sufrió un importante robo de datos. El 22 de enero fuentes de la universidad confirmaron la fuga de información personal alojada en sus sistemas. La técnica utilizada fue una campaña de phishing que engañaba a los usuarios para que pulsaran sobre un enlace malicioso. Los datos robados contenían información del departamento de recursos humanos e información bancaria de numerosos empleados.

A lo largo de enero también fuimos testigos de ataques DDoS o de denegación de servicio distribuido.

Hacktivistas de Anonymous lanzaron ataques de este tipo contra la empresa japonesa Nissan en protesta por la caza indiscriminada de ballenas que realiza la flota pesquera del país nipón dentro de la campaña #OpWhales. Otra víctima de ataques DDoS fue la filial del banco HSBC en Reino Unido: durante varias horas, los servicios online del banco estuvieron inaccesibles, con lo que los usuarios no podían operar con normalidad. No obstante, ningún dato personal se vio comprometido y la empresa consiguió mitigar el ataque a las pocas horas de haberse iniciado.

La privacidad sigue en el punto de mira. Así, las últimas semanas también han sido muy interesantes en lo que respecta a la privacidad. Skype comenzó a ocultar las direcciones IP de sus usuarios. “Esta acción es importante, puesto que desde hace seis años se sabe que la IP de los usuarios es identificable y ha significado que determinados usuarios se hayan visto acosados por otros”, explica Josep Albors de ESET.

Google puso su granito de arena también a la hora de proteger la privacidad y seguridad de los usuarios prohibiendo 780 millones de anuncios considerados dañinos. Estos anuncios contenían malware o dirigían a los usuarios a una web de phishing donde les robaban los datos. Además, Google también consiguió suspender miles de sitios con contenido engañoso como aquellos que ofrecen productos médicos de dudosa efectividad. Un anuncio esperado es el que hizo WhatsApp al superar los mil millones de usuarios. Lo celebró dejando de cobrar el servicio de suscripción a sus usuarios.