VII edición de los Premios Romper Barreras ya tiene ganadores

El jurado, compuesto por representantes de Toshiba, Microsoft, Paraguas Solidario y representantes de proyectos premiados en convocatorias anteriores, seleccionó ayer como ganadores a Miguel Ángel Camacho, de 9 años, y Maribel Picó, en la categoría individual; y al Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza y la Fundación RafaPuede de Murcia, en la modalidad colectiva.

En esta edición, Romper Barreras ha registrado un récord de participación. En total se han presentado veintiún proyectos o iniciativas, cuatro proyectos en la categoría individual y diecisiete en la colectiva. Los ganadores han sido seleccionados entre las quince candidaturas que obtuvieron mayor número de apoyos en la votación popular online inicial, a través de la web de los premios y Facebook, en la cual participaron más más de 20.000 personas.




El primer premio en la modalidad individual ha recaído en Miguel Ángel Camacho, niño de 9 años, que resultó ganador en la cuarta edición de estos premios y que vuelve a reeditar galardón con su proyecto ‘Avanzando con Miguel’, que sigue adaptando la tecnología a su desarrollo y crecimiento, permitiéndole aprender, crecer y jugar como un niño más, a pesar de padecer miopatía nemalínica.

El segundo premio ha sido para Maribel Picó por ‘Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad’, que sufre parálisis cerebral y que gracias a la tecnología ha cursado estudios académicos, escribir y publicar varios libros.

Por su parte, el máximo galardón en la categoría colectiva, recae en esta ocasión en el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, por su proyecto ‘SuperPiaget’, mientras que el segundo premio viaja a Murcia, más concretamente a la Fundación RafaPuede de Murcia, en la categoría colectiva.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 7 abril de 2016 y contará con la presencia de personalidades del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como representantes de las empresas organizadoras y las diferentes administraciones públicas.


LOS PROYECTOS PREMIADOS, CATEGORÍA INDIVIDUAL
En la categoría individual, el primer premio se ha otorgado a Miguel Ángel Camacho de 9 años, con el proyecto ‘Avanzando con Miguel’. En el mismo, se muestra cómo Miguel, gracias a la tecnología de apoyo, puede crecer, aprender, jugar y desarrollarse como un niño más, a pesar de su gran limitación a nivel físico, como consecuencia de una enfermedad muscular llamada miopatía nemalínica.
http://bit.ly/PRB7miguel
El segundo ha sido para Maribel Picó, afectada con parálisis cerebral, quien en su proyecto ‘Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad’ muestra cómo, gracias a la tecnología adaptada, ha podido realizar sus estudios académicos, escribir y publicar varios libros.
http://bit.ly/PRB7maribel
Han recibido mención especial del jurado Eva Lagar, por el proyecto ‘La vida tecnológica de Eva’, y Paula Riera, por ‘La princesa guerrera’.

LOS PROYECTOS PREMIADOS, CATEGORÍA COLECTIVA
El Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza ha sido galardonado con el primer premio por su proyecto ‘SuperPiaget’, en el que muestra cómo la tecnología de apoyo y la enseñanza basada en las fortalezas de cada alumno son los ingredientes básicos para que éstos amplíen sus oportunidades de participación en la sociedad y sus actividades cotidianas.
http://bit.ly/PRB7piaget
Por su parte, la Fundación RafaPuede de San Javier, en Murcia, ha sido la ganadora del segundo premio con su proyecto ‘Fundación RafaPuede’, en el que se muestra el trabajo de investigación llevado a cabo en impresión 3D, para el desarrollo de prótesis mio-eléctricas a bajo coste y otras iniciativas basadas en tecnologías de apoyo.
http://bit.ly/PRB7rafapuede

LOS PREMIOS ROMPER BARRERAS
Los Premios Romper Barreras, iniciados en 2007, son un referente en España en el ámbito de la tecnología de apoyo, con más de cincuenta premiados y más de doscientas candidaturas presentadas desde su creación.
La VII edición de los Premios Romper Barreras ha contado con dos modalidades: colectiva e individual. Para cada categoría se han seleccionado dos premiados que recibirán una dotación económica en metálico y una dotación en productos de BJ Adaptaciones, así como un ordenador o tableta Toshiba. A ello se añade el viaje y la estancia de los ganadores para poder recoger el premio. En total, se concederán premios por valor de unos 20.000€.
Más información: www.premiosromperbarreras.es

BJ ADAPTACIONES, al servicio de las personas con discapacidad
BJ Adaptaciones (Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad) se fundó en Barcelona en 2002 como consecuencia de la experiencia personal de Joaquín Romero, afectado de esclerosis múltiple. Joaquín, junto con su hermano Borja, emprendieron el proyecto de empresa para diseñar, fabricar y distribuir soluciones de tecnología de apoyo orientadas al desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad.
BJ Adaptaciones cuenta con siete delegaciones en España y una filial en Chile, ofrece un catálogo de cerca de 1.000 referencias y comercializa e instala más de 6.000 soluciones tecnológicas para la accesibilidad. A través de la marca BJLive! están presentes en más de 28 países.