El 82% deja de comprar por opiniones negativas online

Es el dato central de la  tercera edición del estudio “Online Shoppers: Sistemas de Ahorro Online” que analiza el comportamiento y las tendencias del consumidor español en el canal online. El informe ha sido realizado por 2016, Webloyalty, Compañía especializada en  estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce,


Es muy interesante el dato que dice que el buscador de gangas se caracteriza por tener como principal motivación de compra el precio. No aprecia el tiempo de envío o la presentación del producto y es un cliente poco fiel, lo que quiere decir que si encuentra un precio mejor, cambia. Si quiere algo es capaz de esperar a la superoferta. Y aunque no lo necesite, lo compra.



Pero como te digo el 85% de los consumidores busca opiniones antes de comprar y el 82% ha dejado de comprar un producto o servicio a causa de opiniones negativas. Este dato refuerza la conducta del buscador de experiencias. La proactividad de los consumidores y la tendencia a buscar opiniones a la hora de comprar un producto o servicio, es alta. El 77% busca opinión y ha dejado de comprar por opiniones negativas. También cabe destacar que el sector que más opiniones recibe en redes sociales es el sector viajes, con un 67%. Le siguen los productos tecnológicos y la moda con un 49% y un 32%, respectivamente.

En cuanto a la frecuencia de compra online de los españoles, el 69% son compradores habituales, es decir, han comprado online cuatro o más veces en los últimos 6 meses, mientras que el 31% restante son compradores ocasionales, con menos de 4 compras en el mismo periodo.

Respecto a la forma de ahorro de los eShoppers el estudio muestra que, en el target de 25 a 44 años, el 70% ha utilizado algún sistema de ahorro online. De ellos, 1 de cada 2 ha utilizado algún cupón de descuento. Mientras que a partir de los 45 años, el porcentaje de uso de algún sistema de ahorro va descendiendo hasta llegar al 50% en los mayores de 55 años. Estos datos refuerzan la conducta basada en la búsqueda de precio.


Respecto a las webs donde compra el consumidor online español, repetimos la primera posición con Amazon (45%), seguido de eBay (23%), AliExpress (21%), Booking.com (19%) y Renfe (18%). Los eCommerce como Amazon, eBay o AliExpress se mantienen en las posiciones principales gracias a su modelo de negocio basado en el long tail, lo que supone una ventaja competitiva.