La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Google sobreAndroid con TRES puntos

En el pliego de cargos de hoy, la Comisión alega que Google ha infringido las normas antitrust de la UE:
  • al exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome de Google y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google;
  • al impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android;
  • al conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.
La Comisión considera que estas prácticas comerciales pueden conducir a una mayor consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios de búsqueda general en internet. A la Comisión también le preocupa que estas prácticas afecten a la capacidad de los navegadores para móviles rivales para competir con Google Chrome y que obstaculicen el desarrollo de sistemas operativos basados en el código fuente abierto Android y las oportunidades que ofrecerían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

La Comisión considera, de manera preliminar, que esta conducta perjudica en última instancia a los consumidores, ya que no se les ofrece toda la capacidad de elección posible e impide la innovación.
Exclusividad
La Comisión asegura que Google ha concedido importantes incentivos financieros a algunos de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas y a operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.
De esta manera, Google, dice la Comisión, ha reducido los incentivos de los fabricantes y operadores de redes móviles para preinstalar servicios de búsqueda competidores en los dispositivos que comercializan. De hecho, la Comisión tiene pruebas de que la condición de exclusividad influyó en si algunos de los fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles preinstalaron servicios de búsqueda competidores.
Google se defiende, y de forma indirecta, recuerda los beneficios de su SO y que colaborará. Pero en días como hoy los CEO, como Sundar Pichai deben hablar. Pero no.
 La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, ha declarado: «Un sector de internet móvil competitivo es cada vez más importante para los consumidores y las empresas en Europa. Sobre la base de nuestra investigación hasta el momento, creemos que la conducta de Google priva a los consumidores de tener mayores opciones en las aplicaciones y servicios para móviles y obstaculiza la innovación de otros interesados, infringiendo las normas antitrust de la UE. Estas normasse aplican a todas las empresas activas en Europa. Google tiene ahora la oportunidad de responder a las dudas planteadas por la Comisión».