Galileo ya tiene 22 satélites

Con el último lanzamiento de ayer, Europa ya cuenta con otros cuatro satélites de navegación Galileo y el año que viene, quedará completada la constelación de 24 satélites de Galileo y otros dos satélites de reserva orbital. 

Desde la ESA nos cuentan que "El Ariane 5, operado por Arianespace en virtud de un contrato con la ESA, despegó del Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa), a las 18:36 GMT (19:36 CET, 15:36 hora local), transportando en su interior los satélites 19 a 22 de Galileo. El primer par de satélites de 715 kg se separó 3 horas y 36 minutos tras el despegue, mientras que el segundo lo hizo 20 minutos después".

Además, “El lanzamiento de hoy constituye otro hito importante, que nos acerca un paso más al objetivo de completar la constelación”, destaca Jan Wörner, director general de la ESA. “Que Europa ahora cuente con un sistema global de navegación por satélite de un rendimiento excepcional constituye un gran logro por parte de nuestros socios industriales OHB (Alemania) y SSTL (Gran Bretaña) en lo relativo a los satélites, y de Thales-Alenia-Space (Francia e Italia) y Airbus Defense and Space (Gran Bretaña, Francia) en cuanto al segmento terrestre, así como de todos sus subcontratistas en Europa."


El inicio de la "instalación" de Galileo comenzó el 15 de diciembre de 2016.  

Hay que destacar que Galileo está financiado por la UE, que es la propietaria del programa. Su responsable es la Comisión Europea, que gestiona y supervisa la implementación de todas sus actividades. Por tanto, Reino Unido tiene negociaciones pendientes en el asunto aunque es uno de los socios fuertes de Galileo hasta la fecha.