Así es el satélite PAZ, el espía español


El satélite PAZ ha sido lanzado esta tarde por la empresa norteamericana Spacex desde la Base Aérea de Vandenberg (California). Ha costado 160 millones de euros.


Fuentes oficiales dicen que “en cuanto a las utilidades del satélite en su ámbito militar se podrá emplear para la obtención de inteligencia, gestión de crisis, para el apoyo a operaciones, la verificación de tratados y acuerdos internacionales o en la vigilancia de la superficie terrestre y del entorno marino. Sin embargo, otra de las grandes aportaciones del PAZ es que se trata de una tecnología de doble uso, que también será de utilidad para la investigación y para las empresas. Así, podrá ser empleado para monitorizar las catástrofes naturales, gestión del urbanismo, planificación de las infraestructuras o elaboración de cartografía de alta resolución, entre otras muchas posibilidades”.

El satélite PAZ se integra en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) y constituye su parte radar. Han participado en su concepción, desarrollo y ejecución, el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), 15 empresas y tres universidades, entre las que destacan, Airbus Defense and Space, Indra, GMV o Deimos. El satélite propiamente dicho ha sido desarrollado por EADS-CASA Espacio en España.

El INTA (Instituto perteneciente al Ministerio de Defensa) será el responsable del llamado Segmento Terreno (es decir, la monitorización, seguimiento y recogida de datos). Para ello, se ha habilitado un despliegue en tres ámbitos: el Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT), donde se ubica el Centro de Usuarios de Defensa, situado en el Centro de Sistemas Espaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire; y el Centro de Respaldo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias).