Se inicia el proceso de licitación de las bandas de frecuencias 5G

Con este paso se pretende situar a España a la cabeza del desarrollo 5G en Europa. Para ello, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha propuesto un límite de 120 MHz como el máximo de frecuencias que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial en el conjunto de la banda de 3,4-3,8 GHz que se licitará próximamente dentro de las acciones del Plan Nacional 5G.

La banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz ha sido identificada como la banda prioritaria para la introducción del 5G en la Unión Europea. Ahora hay plazo hasta el 14 de marzo para realizar que los interesados aporten ideas, sugerencias, etc.

Esto marca otro punto de inflexión para un desarrollo al que todavía queda mucho trecho para una tecnología 5G que facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.

Ahora, este acicate y el consecuente impulso a la competencia entre Operadores y desarrolladores tecnológicos impulsarán un cierto incremento en el desarrollo de 5G. Lo iremos siguiendo.

La web oficial: 
http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Participacion/Paginas/proyecto-orden-modificacion-CNAF.aspx