La piratería digital desciende en España por segundo año consecutivo

En 2017 bajó el acceso ilegal a música un 6,1% respecto a 2016, un 8% en películas, un 7,5% respecto a fútbol y un 1,5% las series de TV. Sin embargo en videojuegos y libros se ha dado una subida del 8,2% y 12%, respectivamente.

En "global" un descenso como dato principal del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 presentado hoy en la Secretaría de Estado de Cultura.

Han  informado que de los datos de visitas a las 250 webs más visitadas en España, recogido en el ranking de Alexa –web de medición de visitas-, se desprende que la piratería estaría en España en claro descenso. Así, entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de marzo de 2018, en este ranking se observa que se ha pasado de tener 19 páginas piratas entre las 250 webs más visitadas en 2017, a 10 páginas en 2018 y sólo una parece tener vínculos identificados con España.

Aseguran también que ese descenso se debe en buena parte a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra la piratería y al incremento de la oferta legal en Internet en nuestro país en estos dos últimos años. La Secretaría de Estado de Cultura se identifica plenamente con las propuestas que realiza el informe del Observatorio como son: bloqueos de webs, campañas de sensibilización, etc., que de hecho es su línea de actuación a través de los proyectos recogidos en el Plan Cultura 2020.

Con los datos que manejan, la bajada fue de un SEIS por ciento aunque aumentó el número de usuarios que acceden a contenidos ilegales de series, libros y películas.

Afirman que el año pasado se llegó a 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros. Con ello, la INDUSTRIA dejó de recibir 1.857 millones de euros.