macOS Mojave: disponible para desarrolladores y estreno en otoño

El avance para desarrolladores de macOS Mojave está disponible para los miembros del Programa para Desarrolladores de Apple en developer.apple.com a partir de hoy, y el programa de beta pública estará disponible para los usuarios del Mac a finales de junio en beta.apple.com. macOS Mojave estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para los Mac lanzados a partir de mediados de 2012, así como los modelos de Mac Pro de 2010 y 2012 con tarjetas gráficas compatibles con Metal recomendadas. 

Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple asegura que “El modo oscuro permite cambiar de forma impactante el aspecto de macOS y da todo el protagonismo al contenido. Además, apps conocidas de iOS están disponibles en el Mac por primera vez, y el rediseño de la Mac App Store hace que encontrar apps nuevas sea más fácil y agradable que nunca.”

En palabras de Apple, estas son sus claves:
“”””
Modo oscuro
Los usuarios de macOS Mojave pueden activar el modo oscuro para transformar su escritorio con un esquema de colores atenuados que pone el foco en el contenido del usuario, mientras que los controles se relegan a un segundo plano. Los clientes pueden alternar entre el escritorio claro y oscuro, y las apps integradas del Mac, como Mail, Mensajes, Mapas, Calendario y Fotos, incluyen 


diseños para el modo oscuro. macOS Mojave también incluye un nuevo Dynamic Desktop que cambia automáticamente la imagen del escritorio en función de la hora del día. Los desarrolladores tienen a su disposición una API para aplicar el modo oscuro a sus apps. 

Escritorio y Finder
Stacks despeja los escritorios más desordenados apilando automáticamente los archivos en grupos organizados según el tipo de archivo. Los usuarios pueden personalizar sus Stacks para ordenar los archivos en función de otros atributos, como la fecha o las etiquetas. El Finder también recibe una importante actualización en macOS Mojave, con una nueva vista Gallery que permite ojear los archivos visualmente. El Panel de Previsualización ahora muestra todos los metadatos de un archivo, simplificando la gestión del contenido multimedia. Las Acciones Rápidas permiten hacer cosas como crear y proteger con contraseña documentos PDF o ejecutar acciones personalizadas de Automator sobre archivos directamente desde el Finder. Vista Rápida ofrece una previsualización rápida y a tamaño completo de los archivos, con la posibilidad de rotar y recortar imágenes, marcar documentos PDF y acortar clips de vídeo y audio sin abrir ninguna app.

News, Bolsa, Notas de Voz y Casa
En macOS Mojave, apps útiles como News, Bolsa, Notas de Voz y Casa ahora debutan también en el Mac. En la app News, los artículos, fotos y vídeos se ven de maravilla en la pantalla del Mac, y los usuarios pueden seguir sus publicaciones favoritas desde una misma app. Con Casa, los usuarios del Mac pueden controlar sus accesorios de HomeKit para hacer cosas como apagar y encender las luces o ajustar el termostato sin moverse del ordenador. Notas de Voz permite grabar fácilmente notas personales, clases, reuniones, entrevistas e ideas de canciones, y acceder a las grabaciones desde el iPhone, iPad o Mac. Bolsa ofrece noticias seleccionadas de los mercados además de una lista personalizada de valores que incluye cotizaciones y gráficas interactivas.

Group FaceTime
Group FaceTime permite charlar fácilmente con varias personas a la vez. Es posible añadir participantes en cualquier momento, que estos se unan a la conversación más tarde si sigue activa y elegir entre participar por vídeo o audio desde el iPhone, iPad y Mac, o incluso por audio desde el Apple Watch.

Nueva Mac App Store
Desde su lanzamiento en 2011, la Mac App Store ha transformado la manera en que los usuarios descargan e instalan el software para el Mac, y hoy en día sigue siendo el mayor catálogo de apps para Mac del mundo. En macOS Mojave, la Mac App Store recibe un completo rediseño con un nuevo aspecto y gran cantidad de contenido editorial que permite encontrar fácilmente la app para Mac adecuada. Este diseño destaca las apps nuevas y actualizadas en la pestaña Discover, mientras que las pestañas Create, Work, Play y Develop ayudan a los usuarios a encontrar apps para un proyecto o finalidad específicos. Próximamente llegarán a la Mac App Store varias apps de importantes desarrolladores, como Office de Microsoft, Lightroom CC de Adobe y más. Como siempre, los usuarios pueden descargar apps de la Mac App Store con total confianza, ya que Apple ha comprobado que son seguras.

Privacidad y seguridad
Al igual que con el resto de actualizaciones de software de Apple, mejorar la privacidad y la seguridad en macOS Mojave ha sido una cuestión prioritaria. En Safari, la prevención de seguimiento inteligente evita que los widgets para comentar y los botones Me gusta y Compartir de las redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su permiso. Ahora Safari presenta también información simplificada del sistema cuando los usuarios navegan por Internet para evitar que se haga un seguimiento de ellos en función de los ajustes del sistema. Además, Safari crea, rellena y guarda automáticamente contraseñas seguras cuando los usuarios se crean una cuenta online y les avisa de las contraseñas repetidas para que puedan cambiarlas. Las nuevas protecciones de datos requieren que las apps obtengan el permiso del usuario antes de usar la cámara y el micrófono del Mac, y también antes de acceder a los datos personales, como el historial de Mail o la base de datos de Mensajes.

Avance del entorno para desarrolladores de apps del Mac
Las apps News, Bolsa, Notas de Voz y Casa se han llevado al Mac mediante entornos de iOS adaptados a macOS. A partir de finales de 2019, estos entornos adicionales ayudarán a los desarrolladores a llevar sus apps de iOS a macOS, ofreciéndoles nuevas oportunidades y permitiendo la creación de más apps para que las disfruten los usuarios del Mac. 

Otras prestaciones nuevas 
- Screenshots ofrece nuevos controles en pantalla para acceder fácilmente a todas las opciones, así como nuevas funciones de grabación de vídeo. Un proceso optimizado permite compartir capturas de forma sencilla sin abarrotar el escritorio.
- Continuity Camera permite a los usuarios del Mac hacer una foto o escanear un documento cerca con el iPhone o iPad y hacer que aparezca al instante en el Mac.
- Las herramientas de marcación ahora están integradas en el Finder, Vista Rápida y Screenshots, permitiendo al usuario añadir comentarios a los contenidos de forma rápida y eficiente y compartirlos con los demás.