El Parlamento Europeo rechaza reformar la ley de derechos de autor

El pleno del Parlamento Europeo acaba de rechazar la propuesta pero, al tiempo, insiste en mejorar la remuneración de los creadores.

La votación ha sido rechazada por 318 votos, frente a 278 votos a favor y 31 abstenciones. De esta manera, la posición del Parlamento será objeto de debate y posibles enmiendas durante la próxima sesión plenaria, en septiembre.

La clave estaba en la pretensión de establecer un canon como el que se solicitó a Google News y derivó en cerrar el servicio en países como España. También se miraría de cerca al usuario y a archivos subidos: desde fotos a canciones. En este sentido, por ejemplo desde Wikipedia se mantenía esta posición: "En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web"

Tras la votación, el ponente de la propuesta, Axel Voss (PPE, Alemania), lamentó la decisión del pleno. “Pero esto es parte del proceso democrático. Volveremos a examinar la cuestión en septiembre, con el objetivo de responder a las preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que adaptamos la legislación sobre derechos de autor al entorno digital”.


Hay que indicar que el Reglamento del PE establece que si al menos el 10% de los eurodiputados (76) lo solicita, la decisión de iniciar negociaciones con el Consejo sobre un texto legislativo debe ser sometida a votación del pleno, como ocurrió en este caso.