YouTube cumple 15 años: el 14 de febrero de 2005 se registró como sitio web

Desde la Compañía nos recuerdan que sus fundadores querían crear algo que permitiera a personas de todo el mundo compartir vídeos. Inmediatamente después, alguien subió el primer vídeo, “Me at the zoo”, y antes de finalizar el año YouTube ya estaba recibiendo millones de visitas al día. 

Desde entonces, YouTube no ha parado de crecer. La plataforma cuenta con más de dos mil millones de usuarios al mes en todo el mundo y cada minuto se suben 500 horas de vídeo. 

Este es aquel primer vídeo 




Susan Wojcicki, CEO de YouTube, plantea cuáles serán los propósitos de YouTube para el 2020, centrados en crear un lugar donde todos tengan voz:

  • Desarrollar el ecosistema de creadores para que sea el mejor lugar para ellos. Los creadores son el corazón de YouTube: son pioneros a la hora de "vloguear" sobre sus vidas o al subir tutoriales de todo lo que uno pueda imaginar, desde juegos a fitness, comedia, aficiones o maquillaje. ¿Quieres reparar la nevera o un coche de hace 10 años? Seguro que en YouTube hay un vídeo que te enseña a sustituir cualquier pieza. ¡Y en varios idiomas! Los creadores están a la vanguardia de la cultura y, además, se están convirtiendo en las empresas medios de la nueva generación, impulsando las economías locales con nuevos empleos. En comparación con el año pasado, el número de creadores que ganan cifras anuales de cinco dígitos ha aumentado en más de un 40 por ciento. Y hay más de 170.000 canales de YouTube en todo el mundo con más de 100.000 suscriptores, es decir, que cientos de miles de pequeñas empresas están creciendo gracias a la plataforma. YouTube, además, es único como plataforma, ya que compartimos la mayoría de los ingresos con nuestros creadores. Y en el futuro, nuestro objetivo es seguir aumentando los ingresos y las audiencias de los creadores de YouTube. Valoramos todo lo que los creadores hacen para inspirar, formar y entretener a su público y sabemos que sus admiradores también, por lo que hoy lanzamos la tercera campaña anual #LoveNotes. Haz clic aquí para mostrar tu apoyo a tus creadores favoritos.
  • Colaborar con la industria musical para aumentar los ingresos, descubrir nuevos artistas y promover la música. YouTube ofrece dos maneras de obtener ingresos: la publicidad y las suscripciones. A través de estos dos métodos, la industria de la música recibió el año pasado más de 3.000 millones de dólares. También estamos colaborando con varios artistas para apoyar y dar a conocer su trabajo en cada etapa de su carrera. Dua Lipa participó en nuestro primer programa Foundry, creado para promover las actuaciones musicales independientes. Justin Bieber y Billie Eilish se han hecho con un público enorme en todo el mundo conectando directamente con sus fans en YouTube. Hoy, con tan solo 18 años, Billie es una de las mayores estrellas mundiales, habiendo ganado recientemente cinco Grammys. Y desde sus primeros días, YouTube ha sido la plataforma que muchos artistas han utilizado de forma creativa para darse a conocer. En 2005, OK Go protagonizó uno de los primeros éxitos virales con su vídeo musical "A Million Ways". Los fans subieron sus propias versiones inspiradas en la coreografía de esta banda juvenil y OK Go decidió "oficializar" el fenómeno convocando un concurso de versiones en YouTube. Hoy seguimos viendo a artistas desconocidos triunfando con un solo éxito viral. El año pasado Old Town Road de Lil Nas X se convirtió en un fenómeno en YouTube al ser el single que más tiempo ha estado en la cima del Billboard Hot 100. 
  • Trabajar con empresas de medios para ampliar su audiencia gracias a la reproducción en diferido, la difusión en nuevas áreas geográficas y la captación de nuevos usuarios. También estamos promoviendo la difusión de los servicios de suscripción, noticias destacadas de deporte o actualidad, contenidos de formato largo y películas con trailers y clips. Además, estamos conectando redes y empresas de medios con una base de usuarios cada vez más independientes. Hoy, YouTube TV tiene más de 2 millones de suscriptores y nuestro servicio se ha expandido por todo EE. UU., ofreciendo acceso a más de 70 canales, incluyendo TV por cable, deportes en vivo y programación bajo demanda.
  • Ayudar a los anunciantes, sean grandes o pequeños, a encontrar más clientes. Los anunciantes reconocen el alcance y la efectividad de YouTube a la hora de darse a conocer, mejorar su imagen y aumentar sus resultados. En 2020, seguiremos esforzándonos para que nuestras soluciones sean aún más sencillas y efectivas, pero teniendo siempre muy en cuenta la responsabilidad. En los tres últimos años hemos trabajado para lograr el equilibrio adecuado entre lo que los anunciantes consideran protección de la marca y lo que los creadores interpretan como desmonetización. Seguiremos desarrollando herramientas para que los anunciantes puedan confiar en dónde aparecen sus anuncios. También estamos trabajando para ofrecer más transparencia a los creadores, con más orientación sobre nuestras pautas para anunciantes y una ampliación de nuestro programa de autocertificación para creadores.
  • Continuar como un lugar al que los usuarios acuden para divertirse y aprender. YouTube se ha convertido en la videoteca más grande del mundo, un lugar donde las personas se entretienen, ven a sus creadores favoritos, encuentran ayuda para hacer tareas, aprenden un nuevo hobby, ven el último vídeo musical y se comunican con la comunidad. Hemos visto que el vídeo es un medio efectivo para aprender, ya que el usuario puede ver cómo hacer algo y repetir la "lección" tantas veces como sea necesario. YouTube es una herramienta formidable para el aprendizaje, ya se trate de una ayuda con una clase de matemáticas para la facultad o de un tutorial para aprender a coser o crear una empresa. Estamos invirtiendo en contenido familiar de calidad para ampliar este impacto positivo, lo que incluye un fondo de 100 millones de dólares destinado a la creación de contenidos infantiles originales para YouTube y YouTube Kids”
Además, la CEO nos cuenta que Cómo surgía la empresa: unos kilómetros de distancia, en la sede de Google, yo me encontraba trabajando junto con algunos compañeros para entender cómo la gente utilizaría el vídeo online. Sorprendentemente, usuarios de todo el mundo querían subir sus vídeos para compartir sus historias. Pero lo que me sorprendió aún más fue que muchos otros usuarios querían ver esos vídeos sobre la vida cotidiana: bailes divertidos, niños haciendo cosas curiosas y, por supuesto, muchos vídeos de gatos. Estos vídeos eran entretenidos, pero también revelaban que había algo muy humano en "conectarse" a través de un vídeo en la red. Mientras que los medios tradicionales a menudo mostraban versiones pulidas y perfectas de la vida, estos vídeos eran diferentes: transmitían una sensación de frescura, sinceridad y autenticidad.


Cuando YouTube empezó a levantar el vuelo, quedó claro que la compañía necesitaría una importante inversión de capital para poder crecer, así que la plataforma fue vendida. Yo, junto con Salar Kamangar, planteé la posbilidad de unir las dos empresas. Tras la adquisición, el fundador Chad Hurley fue nombrado CEO, seguido por Salar y, finalmente, hace seis años, tuve el increíble honor de convertirme yo misma en la tercera CEO de YouTube.