Así será watchOS 8 con nuevas prestaciones de acceso, conectividad y atención plena al Apple Watch

Apple ha mostrado hoy un avance de watchOS 8, con nuevas prestaciones. Las actualizaciones de las apps Wallet y Casa convierten al Apple Watch en una herramienta cada vez más práctica para que los usuarios puedan abrir la puerta del coche, de casa, de la oficina o de un hotel. La app Respirar se ha rediseñado e incorpora nuevos entrenamientos de taichí y pilates que ayudan a los usuarios a llevar una vida más activa y saludable, así como a mejorar su bienestar mental. Además, gracias a la nueva esfera Retratos y a las mejoras en Mensajes y la app Fotos, mantener el contacto con los seres queridos es más fácil que nunca.

«El Apple Watch es el reloj más deseado en el mundo, ya que permite a los usuarios mantenerse sanos, activos y conectados», ha dicho Kevin Lynch, vicepresidente de Tecnología de Apple. «Con watchOS 8, los usuarios pueden acceder de una manera más sencilla a los lugares donde viven y trabajan o que visitan gracias a las importantes actualizaciones de las apps Casa y Wallet, que cuentan con más opciones para mejorar su bienestar tanto físico como mental. Además, la nueva esfera Retratos y las actualizaciones en Mensajes les da más posibilidades de mantenerse en contacto con sus seres queridos».

Esta es toda la información oficial facilitada en palabras de Apple: “
Mayor acceso con Wallet
Con el Apple Watch, usar Apple Pay y Wallet para pagar de manera segura y sin contacto en las tiendas o en el transporte público es increíblemente fácil. En watchOS 8, Wallet ofrece a los usuarios formas aún más potentes de acceder sin contacto a los sitios y objetos que más les importan de una forma segura y sencilla.

La banda ultraancha, que se anunció por primera vez en la WWDC de 2020, ahora llega también a la llave del coche digital de la mano del Apple Watch Series 6. De esta forma, quienes tengan un Apple Watch podrán abrir su coche a distancia de manera segura y arrancarlo desde el asiento del conductor.1 A partir de otoño, los usuarios también podrán añadir a Wallet las llaves de casa, la oficina o una habitación de hotel, y abrir esas puertas con solo tocar su Apple Watch.2 A lo largo de este año y, al principio, en los estados participantes de Estados Unidos, los usuarios podrán añadir su permiso de conducir o su documento de identidad a Wallet. Algunos controles de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos serán el primer lugar donde los usuarios podrán usar sus documentos digitales.

Nueva app Casa
La app Casa se ha rediseñado en watchOS 8 para ofrecer un acceso más cómodo a los accesorios y ambientes más adecuados para cada momento, además de poder controlar los accesorios por habitación. Los usuarios que tengan una cámara compatible con HomeKit podrán ver quién está en la puerta con solo mirarse la muñeca. Además, los usuarios del Apple Watch pueden tocar Intercomunicador para enviar un mensaje rápidamente a toda la casa o a una habitación en concreto a través del HomePod, el HomePod mini u otros dispositivos personales.

Nuevos tipos de entrenamiento
watchOS 8 presenta dos nuevos tipos de entrenamiento muy populares, perfectos para la salud tanto física como mental: Tai Chi y Pilates. Estos nuevos entrenamientos se basan en potentes algoritmos de movimiento y frecuencia cardiaca validados y a medida que ofrecen a los usuarios datos muy precisos.

Una nueva forma de practicar la atención plena
Ahora más que nunca, todos somos conscientes de la importancia de encontrar momentos a lo largo del día para estar más presentes. En watchOS 8, la app Respirar se convierte en la app Mindfulness, que incluye una experiencia Respirar mejorada y una nueva sesión llamada Reflexionar. Reflexionar ofrece un ejercicio consciente de concentración de solo un minuto que puede hacerse en cualquier momento y lugar. Cada sesión de Reflexionar da la bienvenida al usuario con un ejercicio que lo invita a adoptar una actitud positiva. Por ejemplo, el usuario puede ver algo como «Recuerda algún momento reciente en el que te hayas sentido en calma y trata de traer ese sentimiento al presente» o «Piensa en algo por lo que dar las gracias y por qué es tan importante para ti». Las experiencias Respirar y Reflexionar también ofrecen consejos a los usuarios para que saquen más partido a cada sesión e incluyen nuevas y preciosas animaciones.

Frecuencia respiratoria durante el sueño
Hoy, el Apple Watch ayuda a los usuarios a cumplir con sus objetivos de sueño estableciendo una rutina antes de acostarse y registrando datos como la cantidad de tiempo que pasan despiertos, su frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre. Con watchOS 8, los usuarios tienen aún más información de su estado general de salud, ya que también pueden registrar su frecuencia respiratoria (el número de respiraciones por minuto) mientras duermen. Para ello, el acelerómetro del Apple Watch mide la frecuencia respiratoria durante el sueño y esta información puede verse en la app Salud del iPhone, junto con la tendencia a lo largo del tiempo. Estos datos también están disponibles para que los desarrolladores los usen en HealthKit.

Esfera Retratos y Fotos
La esfera Fotos es la más popular del Apple Watch, y watchOS 8 ahora ofrece a los usuarios nuevas formas de ver e interactuar con sus fotos favoritas desde la muñeca. En la nueva esfera Retratos, los retratos sacados con el iPhone cobran vida gracias a un efecto envolvente de varias capas que reconoce de manera inteligente los rostros de las fotos y los recorta para dar protagonismo al sujeto. La app Fotos también se ha rediseñado y ahora ofrece nuevas formas de ver y recorrer las colecciones. Además, Recuerdos y Fotos Destacadas se sincronizan con el Apple Watch, y las fotos pueden compartirse a través de Mensajes y Mail con el nuevo menú Compartir.

Mensajes y Contactos
Comunicarse con el Apple Watch ahora es más fácil con las nuevas herramientas de Mensajes. Los usuarios pueden combinar la función de Escribir a Mano, el dictado y los emoji en el mismo mensaje. En el caso de los mensajes dictados, pueden editar el texto que se muestre. Para dar expresividad a un mensaje fácilmente, los usuarios solo tienen que escribir una palabra o frase y elegir entre cientos de opciones de GIF populares.

watchOS 8 también lleva la app Contactos al Apple Watch y ofrece una forma sencilla de buscar, añadir y editar contactos, y de compartirlos directamente desde la app.

Concentración
watchOS 8 permite usar Concentración, un potente conjunto de herramientas disponible en iOS 15 para ayudar a los usuarios a reducir las distracciones y centrarse en el presente. El Apple Watch se sincronizará automáticamente con cualquier ajuste de Concentración que se haya configurado en iOS para filtrar las notificaciones de personas y apps en función de lo que esté haciendo el usuario. Concentración aprovecha las tecnologías de inteligencia integradas para hacer sugerencias basadas en patrones de uso: por ejemplo, al empezar un entrenamiento en el Apple Watch, se sugiere la Concentración de fitness.

Otras novedades de watchOS 8
  • Los temporizadores múltiples llegan al Apple Watch con watchOS 8 y se les puede asignar una etiqueta específica con Siri (como «Temporizador de lavadora» o «Temporizador de cocina»).
  • En watchOS 8 hay más apps que aprovechan la tecnología de la pantalla siempre activa, entre ellas Mapas, Mindfulness, En Reproducción, Teléfono, Podcasts, Cronómetro, Temporizador y Notas de Voz. watchOS 8 también se lo pone más fácil a los desarrolladores para mantener sus apps actualizadas con una nueva API siempre activa para apps de terceros.
  • Para ayudar a los usuarios del Apple Watch con capacidades diferentes en sus extremidades superiores, AssistiveTouch permite usar el Apple Watch con un solo brazo, ya que detecta gestos sencillos de la mano para poder interactuar sin tocar la pantalla. Gracias a los sensores de movimiento integrados, los usuarios pueden responder a las llamadas entrantes, controlar un puntero de movimiento en pantalla y abrir un menú de acciones que puede acceder al Centro de Notificaciones, al Centro de Control y mucho más.
  • Una nueva app Buscar Objetos del Apple Watch permite a los usuarios encontrar elementos etiquetados en la red Buscar, y la nueva app Buscar Dispositivosayuda a encontrar los dispositivos Apple perdidos en los que se haya iniciado sesión con el mismo ID de Apple.
  • La app Música ha sido rediseñada para permitir a los usuarios compartir canciones, álbumes y listas de reproducción a través de Mensajes y Mail, y disfrutar de la mejor música y programas de radio en un único lugar.
  • La app Tiempo ahora incluye notificaciones de inclemencias meteorológicas, que muestra las alertas oficiales sobre determinadas condiciones climatológicas adversas. La app también incluye alertas de precipitaciones en la próxima hora y tiene complicaciones actualizadas.
  • Configuración Familiar ahora incluye la posibilidad de añadir tarjetas de transporte de Hong Kong, Japón y algunas ciudades de China continental y de Estados Unidos, y Calendario y Mail incorporan la opción de añadir una cuenta de Google.
  • Apple Fitness+, el primer servicio de fitness desarrollado íntegramente para el Apple Watch, amplía su oferta en watchOS 8 con compatibilidad con Imagen dentro de Imagen y nuevas opciones de filtrado. Además, los usuarios pueden detener y reanudar el entrenamiento que estén haciendo en cualquier dispositivo. A finales de este mes, Fitness+ presentará una nueva serie de entrenamientos con Jeanette Jenkins, una de las expertas en fitness más solicitadas, y una nueva serie de artistas destacados con entrenamientos con listas de reproducción completas de Lady Gaga, Jennifer López, Keith Urban y Alicia Keys.

Privacidad
Apple cree que la privacidad es un derecho humano fundamental. Y es algo especialmente importante en los ámbitos de la salud y la identificación de las personas, por eso los datos de salud están cifrados en el dispositivo o en iCloud con la sincronización con iCloud. Los documentos de identidad de Wallet se cifran y se almacenan en el Secure Element, la misma tecnología que hace de Apple Pay un servicio totalmente privado y seguro. Apple no puede ver cuándo ni dónde se muestran estos documentos digitales al usar el permiso de conducir o el documento de identidad.

Disponibilidad
La beta para desarrolladores de watchOS 8 y ya está disponible para los miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com desde hoy. El mes que viene estará disponible la beta pública para los usuarios de watchOS enbeta.apple.com. watchOS 8 estará disponible este otoño como actualización gratuita para el Apple Watch Series 3 o posterior, enlazado con un iPhone 6s o posterior con iOS 15. Algunas prestaciones pueden no estar disponibles en todas las regiones, idiomas o dispositivos. Las prestaciones están sujetas a cambios. Más información en apple.com/watchos/watchos-preview.

1. Las llaves del coche digitales requieren un fabricante de coches participante y estarán disponibles más adelante este año. 
2. Para usar las nuevas llaves en la app Wallet de Apple se requieren cerraduras compatibles para casas, oficinas y habitaciones de hotel, que estarán disponibles a través de fabricantes externos.