QAE es ‘Qué Árbol Es’: la app gratuita para jugar y aprender a identificar árboles

QAE - Qué Árbol Es
Nueva app gratuita iOS para jugar y aprender a identificar árboles

La app QAE - Qué Árbol Es ofrece dos opciones, Jugar e Identificar, con un doble objetivo: Desafiar la capacidad del usuario para identificar árboles, con la opción Jugar. Y ayudarle a conocer e identificar árboles frecuentes en calles, parques y jardines, por medio de la opción Identificar. 

El propósito de esta app gratuita para iPhone es fomentar el conocimiento e interés por los árboles y sensibilizar en el cuidado de la naturaleza y el medioambiente.



JUGAR

El juego desafía al usuario a que identifique el mayor número posible de árboles de forma correlativa. Verá dos pistas por árbol: imágenes de las hojas y de las flores, frutos o semillas. Y cuatro o cinco posibles respuestas entre las que elegir. (El usuario puede personalizar la app para jugar con 4 ó 5 posibles respuestas).

Si pulsa la respuesta correcta, la app le mostrará el siguiente árbol a identificar. Pero si falla, la partida termina y la app le ofrecerá la opción de jugar de nuevo. 

En todo momento, el marcador muestra la puntuación (número de árboles acertados) en la partida en curso y la puntuación récord alcanzada por el usuario en todas sus partidas anteriores.

A medida que conozca más sobre árboles, usando por ejemplo la opción Identificar, y practique el juego, el usuario de la app conseguirá superar su récord de árboles identificados en una partida.

El objetivo es mejorar la puntuación récord hasta lograr el reto de identificar en una partida los 62 árboles que componen la app.

IDENTIFICAR

Esta opción ayuda al usuario a conocer e identificar árboles frecuentes en entornos urbanos. El punto de partida para la identificación es la pista más inmediata y fácil de examinar de un árbol: sus hojas.

La app empieza pidiendo al usuario que seleccione la forma de hoja más parecida a la del árbol que quiere identificar. Y le propone una selección de árboles con ese tipo de hoja, para iniciar la exploración. Para cada árbol, la app ofrece información e imágenes de las pistas relevantes a las que hay que prestar atención: hojas; flores, frutos y semillas; y tronco, corteza y aspecto o porte del árbol.

A través de las fotos y detalles relevantes a observar, la app ayudará al usuario a identificar el árbol en cuestión.

La app está basada en cerca de 200 fotos de árboles frecuentes en calles, parques y jardines. Y en la amplia base documental recogida en el libro interactivo y gratuito para iPad y Mac del mismo nombre: ¿Qué árbol es?