Se ha creado el material tecnológico más delgado del mundo: un átomo de grosor.


Se trata de una membrana de tan sólo un átomo de grosor que, según sus autores, revolucionará la electrónica y facilitará la investigación sobre nuevos medicamentos.

Este logro, que recoge la revista científica "Nature" en su última edición, es obra de físicos de la Universidad de Manchester (noroeste de Inglaterra) y del Instituto Max Planck, prestigiosa institución pública alemana dedicada a la investigación científica y tecnológica.
La nueva membrana podría usarse para filtrar gases, construir aparatos electrónicos ultra-rápidos y analizar moléculas con extrema precisión, una utilidad esta última que contribuiría a acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos.
Hasta ahora, se había conseguido crear materiales similares a esta nueva membrana, pero siempre adheridos a otros elementos.
Andre Geim, responsable del equipo de científicos de la Universidad de Manchester que ha contribuido a este hallazgo, ha dicho que la de esta membrana "es una tecnología totalmente nueva, no se incluye ni siquiera dentro del término nanotecnología".