Barrio a barrio: El Govern de les Illes Balears y Microsoft Ibérica arrancan un aula de alfabetización digital para los más desfavorecidos.

El telecentro, ubicado en la calle Son Gibert de Palma, es una de las iniciativas contempladas en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació y la multinacional de informática.
La principal finalidad del acuerdo entre ambos es la colaboración para llevar a cabo actuaciones de modernización de la sociedad e impulsar la Sociedad de la Información en las Illes Balears, especialmente entre los sectores más desfavorecidos.
Este proyecto se vincula a la iniciativa Conecta Ahora de Microsoft, a través de la cual Fundación Esplai y la Cooperativa Jovent de Palma participarán en la puesta en marcha y dinamización del centro.
El centro cuenta con un equipamiento inicial de 11 ordenadores, 1 impresora laser multifunción, 4 webcam y 8 auriculares. Bajo las directrices de un coordinador, contará con personas profesionales de la Cooperativa Jovent que centrarán su trabajo en mejorar las habilidades de los alumnos/as que participarán en los cursos de formación. En una primera fase, el horario será de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas y en este periodo horario se impartirán clases de formación ocupacional y otras de formación a diferentes entidades del barrio.
Microsoft integrará el nuevo centro de alfabetización digital en la red de centros de la iniciativa Conecta Ahora puesta en marcha en colaboración con la ONG Fundación Esplai en 2005. Esta iniciativa persigue la inclusión, dentro de la población internauta, del mayor número de estratos sociales, con el objetivo de disminuir la brecha digital y aumentar las opciones laborales de los colectivos en riesgo de exclusión.
El proyecto se lleva a cabo a través de dos iniciativas, por una parte Conecta e-Inclusión, un programa dirigido a la formación de jóvenes desempleados, mujeres e inmigrantes a través de los centros de la Red Conecta y los telecentros pertenecientes a otras redes asociadas. Por otro lado, en Conecta Joven, jóvenes estudiantes son formados para que ellos mismos puedan ofrecer formación en informática básica a personas adultas de su entorno familiar que nunca han usado un ordenador.
A día de hoy, dentro del proyecto Conecta Ahora se han formado a cerca de 60.000 personas a través de los de 155 centros que forman parte de dicha red.