Seis estudios cinematográficos de Estados Unidos han ganado un caso contra una tienda de Pekín que vendía copias piratas de sus películas

Warner Bros, Columbia Pictures, Universal City Studios, Paramount Pictures, 20th Century Fox y Walt Disney averiguaron que el establecimiento estaba vendiendo versiones falsas de películas como "Yo, Robot" y "Antes del atardecer", según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.
Un tribunal de Pekín ordenó a la Compañía de Cultura de Pekín Cherry Blossom Star y a su tienda filial de DVD a pagar 195.000 yuan (unos 18.600 euros) en compensación, aunque las compañías estadounidenses pedían 2,46 millones de yuan (unos 2,35 millones de euros), añadió Xinhua.
"Los abogados de las compañías americanas determinaron que la tienda es propiedad de la Compañía de Cultura Cherry Blossom Star, que aseguraron que infringe sus derechos de autor al reproducir las películas sin permiso", dijo.
"La compañía de Pekín argumentó que no estaba involucrada directamente en la venta de los DVD pirateados, pero admitió que estaba relacionada con la tienda de DVD Lihua Zhisheng, que ya ha dejado de vender DVD piratas", indicó Xinhua.
La empresa se mostró dispuesta a pedir disculpas, aunque el tribunal no ordenó unas disculpas, según la información. China está irritada con las quejas formales planteadas por Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio de que no está haciendo lo suficiente para luchar contra la piratería. Hollywood pierde miles de millones de dólares cada año por películas piratas.
El Gobierno dice que sí se toma el problema en serio, pero se enfrenta a muchos problemas, como convencer al público de que no compre productos piratas.