Un brazalete con sistema GPS permite localizar a los enfermos de alzheimer


Un nuevo dispositivo móvil con sistema de geolocalización a través de GPS, ha sido presentado en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), permitiría saber a sus familias en todo momento dónde están los enfermos de alzheimer, de los que están diagnosticados en España 500.000.
El dispositivo, un brazalete ligero y resistente al agua bautizado como Columba en referencia a su definición en latín como paloma mensajera que vuelve a casa, cubre la necesidad de asistencia para personas con "la enfermedad del olvido" que tienen riesgo de perderse, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
"Se trata de un sistema personalizado, que puede alertar hasta a
tres personas responsables del enfermo, y que tranquiliza a las familias porque saben que el paciente está seguro y controlado en todo momento", dijo a Efe Carola Monge, directora de desarrollo de la empresa responsable del diseño, Medical Mobile.
Los familiares establecen un espacio geográfico virtual alrededor del domicilio del enfermo, de 250 a 500 metros, y son alertados por teleasistencia si éste sale de la zona segura, ya que el paciente lleva el dispositivo en la muñeca las 24 horas del día.
España es el segundo país europeo, después de Francia, donde ya se han distribuido más de 1.000 brazaletes, en el que se implanta el producto de apoyo, que cuesta casi 200 euros, ya que "se espera que tenga buena aceptación por la cultura española de las familias de asistir a sus enfermos", señaló Monge.
El brazalete, que llevan ya 30 personas en España, encaja con la Ley de Dependencia aportando una seguridad a los familiares y los cuidadores de los enfermos y que tiene el objetivo de que el Gobierno subvencione el dispositivo o parte del servicio como ya está sucediendo en Francia, añadió.
En la realización del proyecto han participado también el grupo Eulen, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y Telefónica.