
Bajo la denominación de la plataforma de internet que lo organiza, el director cinematográfico Spike Lee (EN LA FOTO) ha presentado en la Mostra de Venecia un festival de cine, abierto a cualquier profesional, que se desarrollará a través de internet, con seis premios de 20.000 euros cada uno, y donde un jurado popular hará la primera selección.
En la primera, abierta hasta febrero de 2008, se presentarán los filmes; en la segunda, un jurado popular formado por los usuarios de internet seleccionará los mejores; en la tercera, un jurado especializado escogerá tres finalistas; y en la cuarta, Spike Lee decidirá los ganadores.
Los premios, dotados con 20.000 premios cada uno, son: a la mejor película, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos; al mejor corto, con una duración menor de veinte minutos; al mejor documental; al mejor trabajo social o medio ambiental; y al mejor anuncio publicitario.
En la presentación del festival, Lee destacó que las nuevas tecnologías e internet democratizan el proceso creador. "Nosotros íbamos a la escuela de cine no tanto para aprender de los maestros como para tener acceso a los equipos técnicos, que eran costosísimos; ahora en cambio cualquiera puede tener una cámara de vídeo", comentó el cineasta estadounidense. Y añadió: "el talento está ahí. Cualquiera que lo tenga lo puede desarrollarlo y darse a conocer en internet".