Un estudio de Motorola profundiza en la personalización del móvil: de Turquía (fundas simulando alfombras) a Asia (con tonos que llaman a la oración)

Los móviles no sólo sirven para comunicarnos, sino para definirnos. Esta es la idea que está en la base del estudio Seek Unique acerca de las tendencias en personalización de teléfonos móviles que ha presentado MOTOROLA. “Desde Motorola pretendemos animar a los usuarios de móviles a que transformen sus teléfonos en herramientas de comunicación personalizada y de intercambio social”, comenta Juan José Lojo, responsable del Área de Accesorios de Motorola España.
“Seek Unique” ha puesto de manifiesto que la personalización de teléfonos es una tendencia universal de punto a cabo del planeta. Así, en China se considera casi un pecado social tener un móvil igual que el de otra persona y se ha puesto de moda utilizar lazos y encajes “heredados” de la lencería para adornar el móvil. En España, la tendencia de personalización llegará más pronto que tarde y no sólo a través de tonos, sino también con un verdadero “tuning” del aparato.
El Informe desvela estos otros puntos:
· Las ventas de tonos generan más del doble de ingresos que las ventas de CD.
· Más del 50% de los usuarios que descargan melodías son mujeres. El 45% son mayores de 25 años.
· En 2006, los adolescentes británicos transformaron una alarma ultrasónica en un sonido silencioso sólo audible por menores de 30.
· En países como Corea o Brasil, compartir salvapantallas es señal de que existe amistad verdadera.
· Grupos religiosos como monjes budistas en Tailandia o monjas Cristianas en EEUU utilizan los tonos de llamada para transmitir la fe.
· En Turquía es habitual las fundas que reproducen los antiguos patrones de las alfombras turcas.
· En Asia, los musulmanes utilizan alarmas en el móvil para llamar a la oración. También tienen tonos con versos del Corán.

EL FUTURO:
.-Las desarrolladas funciones multimedia de los teléfonos también permitirán colocar “etiquetas emocionales” a la realidad. Mirando a través de nuestro móvil un paisaje podremos marcar que ese columpio es donde nuestro hijo dijo “papá” o plasmar que aquél árbol fue donde nos resguardamos en una ocasión especial… pero también podremos ver mensajes de otra gente, por ejemplo, a la puerta de un restaurante podremos ver los mensajes de otros clientes anteriores aconsejando tal o cual plato o recomendándonos que huyamos…
.-La posibilidad de que el móvil se comunique con otros aparatos también abre las puertas a nuevas formas de personalizar y dotar de emociones (peluches que nos avisen de llamadas o que transmitan las sensaciones del interlocutor en función de su tono de voz).
.- El contexto también jugará un factor determinante, pudiéndonos avisar cuando hay amigos cerca de nosotros o enviar mensajes automáticamente avisando que llegamos tarde a una reunión, según el momento y lo que decidamos.
Por ejemplo, gracias a la biometría, los teléfonos podrán captar qué sentimientos tenemos en cada momento y además ser capaces de transmitirlos. De esta forma, si estamos enfadados y gritamos, el teléfono de nuestro interlocutor vibrará “de rabia” . Por el contrario, si se trata de una conversación amorosa, el teléfono podría ronronear. ... de momento, MOTOROLA apuesta por una linea de accesorios bastante completa que abarca de auriculares a carcasas y fundas.