ASIMELEC se sincera: “El CANON no era lo importante sino el entendimiento de la Industria y el Contenido”



ASIMELEC, que representa a más de 2.000 empresas TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) que van desde Microsoft a, Sony pasando por HP o las tres grandes operadores de telefonía más ONO, ha confirmado que en los próximos días u horas sabremos en qué queda el famoso “canon” digital.
Incluso, a la hora de escribir esta crónica, los máximos directivos de ASIMELEC, José Pérez (Director General) y Martín Pérez (Presidente), EN LA FOTO de izquierda a derecha, se han reunido con el Ministro de Cultura para, entre otros asuntos, dar luz verde a la creación del OBSERVATORIO DE CONTENIDOS DIGITALES que, amparado por esta patronal y presentado dentro de siete días, será el lugar de encuentro de la INDUSTRIA y de los CONTENIDOS (léase, entre otros, SGAE).
A la mencionada reunión ministerial, ASIMELEC aporta un estudio encargado a SIGMA DOS en el que la mayoría de las empresas asociadas valoran como acertada la actuación de su patronal. En este sentido, el 93,6 por ciento de los socios apuestan por la continuidad de la dirección y de las gestiones emprendidas por ASIMELEC. Este refrendo es la verdadera piedra de toque para patentizar su importancia ante cualquier negociación.
En un almuerzo con los medios periodísticos especializados el tándem Pérez/Pérez (Martín/José) ha recordado que, una vez en marcha el canon presumiblemente el 1 de enero (pasadas las ventas navideñas), éste se revisará bianualmente e incluso se incorporarán ajustes automáticos y otros pactados. ASIMELEC ha incidido en que “no vamos a quedar ninguno contentos” ya que el “canon digital no debería de existir”. Eso sí, ha quedado claro que lo importante, la clave y el futuro está en la COEXISTENCIA de INDUSTRIA y CONTENIDOS ya que “hay que trabajar juntos” (han remarcado desde ASIMELEC).
Uno de los ejemplos de la otra forma de entender pactos, argumentos e intercambio de beneficios está en lanzamientos como el que ha realizado Movistar (socio de ASIMELEC) con su tarifa plana de descargas musicales (con socios de la “intelectualidad”) o la novedosa tarifa plana/de navegación en Internet puesta en escena por Vodafone (igualmente en ASIMELEC).
Martín Pérez, presiente de la patronal ha incidido en que las dos partes “estamos condenadas a entendernos” y que el próximo e inevitable camino demostrará que el “canon tiene los años contados” enfrentándose el sector a nuevos retos y entendimientos. Desde ASIMELEC han recordado que no hay “TOP MANTA DE LIBROS” por que se paga de otra manera.