El Instituto Cervantes apuesta por la Red. El 5 de noviembre presentará sus dos grandes portales “español.es” y “española.es”


El papel que ha desempeñado hasta ahora el Instituto Cervantes en la difusión de la lengua y la cultura en español se reforzará mediante la puesta en marcha de su nueva plataforma multimedia y la creación de dos grandes portales bajo los dominios “español.es” y “española.es”de los que el Cervantes será el titular.
El Instituto presentará también, en breve, su plataforma de radio y televisión por Internet que ya funciona en pruebas y que emitirá entrevistas, documentales, tertulias y reportajes sobre la cultura española e hispanoamericana.
Para la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, el principal reto del futuro, es “incentivar el desarrollo tecnológico de nuestra particular sociedad de la información y el conocimiento puesto que ahora solo hay una tímida presencia de la lengua española en el contexto de Internet.
El Cervantes y Google España han iniciado conversaciones para consolidar definitivamente la presencia del centro en Estados Unidos, país en el que hay 40 millones de hispanohablantes. Se da la circunstancia de que las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24 por ciento del total de búsquedas que registra Google y que es el segundo idioma más utilizado en su biblioteca virtual.
El acuerdo que se pueda alcanzar con Google reviste especial interés, según Caffarel, dado que "las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24 por ciento del total" de consultas que registra la citada empresa, y la lengua de Cervantes "es la segunda más utilizada en su biblioteca virtual”.

La iniciativa, según ha explicado Manuel Rico, jefe de gabinete de Caffarel, partió de Google-España y lo que se pretende es encontrar una fórmula mediante la cual se pueda establecer una vinculación estrecha entre el buscador de libros de esta empresa y el portal del Instituto.
El posible acuerdo permitirá al Cervantes sacar el máximo provecho de la red de buscadores de Google, "que son muy potentes no sólo en castellano sino también en catalán, euskera y gallego", ha añadido Rico.
Los datos de Google constituyen "una excelente noticia" para los 21 países que tienen el español como lengua oficial, pero aún "está lejos de lograrse" el principal objetivo: conseguir que esta lengua ocupe "el segundo lugar como la más usada en el ámbito de Internet", según Caffarel.
De momento, y de acuerdo con los datos de FUNREDES correspondientes q 2005, el volumen de contenidos publicados en español en Internet es de "un cinco por ciento", porcentaje que contrasta con los casi 500 millones de personas que hablan español en el mundo.
EN LA FOTO: el cuarto encuentro FORO SOCIEDAD EN RED, de Europa Press, con la presencia como invitada de honor de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel