Internet desbanca a la televisión como medio preferido entre los jóvenes latinoamericanos y el móvil es su herramienta preferida para el ocio


Un estudio sobre “Generaciones interactivas en Iberoaméria” impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y Educared refleja el imparable avance de Internet entre los escolares frente a la televisión. Entre los niños de 11 años un 42% prefiere la red y un 39% apuesta por la televisión. A los 14 años la diferencia a favor de Internet es aún mayor, sólo un 23% prefiere la TV frente al 61% que se decanta por Internet.
La mayoría de los niños de 10 a 14 años ( 70%), reconoce que navega sólo por Internet. El 20% de ellos asegura que suele fingir ser otra persona cuando chatea y un tercio de los navegantes solitarios ha concertado una cita en la vida real con personas conocidas en la red. Para estos chavales Internet es algo esencial ya que sólo un 8% lo reconoce como un capricho.
Sólo uno de cada diez encuestados cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos como sistema de protección. Los datos recogidos en este estudio ponen de manifiesto que existen diferencias en el uso y percepción del medio entre aquellos escolares que navegan y aprenden a navegar desde la escuela y los que no lo hacen. El colegio es, por tanto, esencial para formar en el uso responsable del medio y concienciar de sus posibles peligros.
En cuanto al teléfono móvil, para los más jóvenes trasciende su carácter comunicativo para convertirse en una herramienta de ocio y entretenimiento. El 81% lo utiliza para llmar, el 74% para enviar y recibir mensajes, el 56% para jugar y cerca del 50% para escuchar música, ver foto o vídeos y agenda.
El principal atractivo de los videojuegos es jugar con los demás, 42%. Los hermanos,38% y los amigos, 40%, suelen ser las compañías más habituales en estos juegos. Parece que los videojuegos son algo más que simplemente jugar y los jóvenes valoran las posibilidad de socialización que ofrecen.
Casi 22.000 escolares de entre 6 y 18 años procedentes de Argentina, Guatemala, Colombia, México, Brasil, Chile , Perú y Venezuela han participado en este estudio a través de un cuestionario “online” rellenado en los centros educativos.
Se trata del mayor estudio sobre el uso de la tecnología en niños y adolescentes que se ha hecho hasta la fecha y el primero que integra las distintas tecnologías disponibles para los jóvenes: teléfono móvil, Internet, videojuegos y televisión.
Telefónica tomará este estudio como punto de partida de un plan de comunicación que fomente el uso responsable de las nuevas tecnologías.