China recibe las primeras fotos de su incipiente satélite lunar


La hazaña del Chang'e 1 viene acompañada de una fuerte propaganda patriótica. En una visita a los científicos que han lanzado la sonda, el primer ministro Wen Jiabao, ha confirmado el éxito de la misión. La noticia, según Wen , “está ayudando a que el sueño de alcanzar el espacio que China ha anhelado durante 1.000 años se haga al fin realidad".
La imágen de la página web de Xinhua (http://www.xinhuanet.com/) muestra una parcela salpicada con cráteres de la gris superficie lunar.
En 2003, China se convirtió en el tercer país en poner un hombre en el espacio utilizando su propio cohete, precedida tan sólo por la extinta Unión Soviética y Estados Unidos. A continuación envió dos astronautas en un vuelo de cinco días con el cohete Shenzhou VI, en octubre de 2005.

China tiene previsto lanzar al espacio su tercera nave pilotada, la Shenzhou VII en octubre de 2008, y uno de sus astronautas podría realizar un paseo espacial, según un periódico de Shanghái. El éxito de la operación, según Wen, muestra al mundo que "los chinos tienen la voluntad, la confianza y la habilidad necesarias para escribir de forma constante nuevos capítulos en las cimas de la ciencia y la tecnología modernas".

Otras potencias asiáticas han anunciado también planes de apostar por la Luna. Y el temor a una potencial rivalidad militar en el espacio con Estados Unidos ha crecido después de que China lanzase uno de sus satélites meteorológicos empleando un misil desde tierra en enero. Japón tiene planes de llevar a cabo su primera misión espacial con destino a la Luna en la próxima década, un logro que hasta ahora sólo han logrado la URSS y Estados Unidos.