Desarrollan un nuevo software para detectar olas gigantes


Un equipo de investigadores europeos, entre ellos el español José Carlos Nieto, ha desarrollado un software que permite detectar las olas gigantes y conocer su evolución en el espacio y en el tiempo. Nieto, que actualmente es profesor de Teoría de la Señal en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha explicado que esta herramienta informática complementa la labor de las boyas, que detectan la altura de las olas solo en un punto del mar.
El nuevo software utiliza los datos que proporciona el radar y mediante modelos matemáticos proporciona información sobre las propiedades y la evolución de las olas, tanto en grupo como individualizadas. De este modo, los barcos, las plataformas petrolíferas e incluso estaciones de radar costeras pueden visualizar que una ola gigante se aproxima y tomar las medidas oportunas.
El nuevo software se ha desarrollado en el centro de investigación alemán GKSS y la empresa que lo comercializa desde la semana pasada es OceanWave, aunque Nieto ha señalado que continúan investigando para perfeccionar el sistema.