El Ministerio de Industria acusa a Neelie Kroes de desconocer la realidad española y niega que aquí la banda ancha sea más cara que en Europa


Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que, con la mayor celeridad posible, realice un informe para acallar las recientes críticas de la comisaria europea de la Competencia. Ros rechaza también que el mercado español sea proteccionista.
En su reciente visita a Barcelona Neelie Kroes, calificó de “preocupante” la situación española y dijo que la CE no acepta la situación que se vive en algunos países como España, donde los consumidores pagan mucho más que en otros estados miembros por la energía o las telecomunicaciones.

Kroes añadió que no deberían existir sistemas de protección nacional y que los precios de los servicios han de ser justos por la competencia y no por proteccionismo. Neelie Kroes señaló que la CE está trabajando para que los consumidores que pagan más en un mercado en el que hay abuso de posición de dominio puedan recuperar lo que han pagado de más.

Francisco Ros ha negado estas afirmaciones que, en su opinión, demuestran un desconocimiento absoluto de la realidad española ya que en el mercado doméstico no hay ningún operador en el que el Estado tenga una participación accionarial.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha asegurado que el español es el mercado europeo en el que compiten todos los grandes operadores europeos y, junto con Reino Unido, es el país en el que el esquema regulatorio es mas abierto. Ros no entiende como Kroes puede hablar de proteccionismo en España.

En cuanto a la multa impuesta por la CE a Telefónica, por abuso de posición de dominio en el mercado de la banda ancha y que asciende a 151,87 millones euros,Francisco Ros ha dicho que el Gobierno la recurrió por considerar que la decisión de Bruselas creaba una situación de inseguridad en sistema jurídico español de telecomunicaciones.