En cuatro años los ficheros de Protección de Datos sobre videovigilancia, han pasado de 10 a 3.500


El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, cree que la evolución de estos datos parece indicar que somos los ciudadanos los que estamos dispuestos a convertirnos en nuestro propio “Gran Hermano”. Ante el avance tecnológico Artemi Rallo insta a actualizar con urgencia los criterios de garantía de la privacidad.
Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el director de Protección de Datos llamó la atención sobre la proliferación que está experimentando en los últimos tiempos la instalación de dispositivos de vídeo vigilancia sobre todo en el ámbito privado.
A esta generalización de la utilización de los dispositivos de vídeovigilancia, según destacó el presidente de AEPD, se ha sumado la aparición de nuevos servicios en Internet, como “You Tube” que permiten la difusión global de imágenes a todos los usuarios de la Red poniendo a disposición de cualquiera nuestra imagen y sometiendo a notables riesgos la privacidad y la dignidad del ciudadano.
Artemi Rallo manifestó también su preocupación por los riesgos derivados de los motores de búsqueda como Google o Yahoo y del correo electrónico ya que los usuarios desconocen el alcance del uso de sus datos personales al utilizar estos servicios.
A su juicio, la Red no puede ser un territorio sin ley, donde la impunidad esté instalada. En este sentido, adelantó la necesidad de medidas que deben dirigirse, muy especialmente, a la protección de menores.
Las nuevas tecnologías, según Artemi Rallo, ponen hoy “en jaque” los criterios tradicionales de garantía de privacidad y exige una actualización y adaptación urgente.