La Universidad de Alcalá y EA editan la guía Aprendiendo con los Videojuegos: “queremos que los padres se involucren”, Bertrand Caudron, de EA

Es un proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos que ha dado lugar a esa guía, elaborada por psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Pilar Lacasa, Catedrática de Psicología en la Universidad de Alcalá. Llevado al aula, el videojuego se presenta, según el estudio, como una herramienta tan útil como mal entendida en nuestra sociedad. En este sentido, Bertrand Caudron, Vicepresidente de EA en España y Portugal, ha afirmado que “queremos que los padres se involucren y sepan cuánto y a qué juegan sus niños.
Puedes escuchar la rueda de prensa (intervienen: Bertrand Caudron, Ruth Martínez, Laura Ménez, EN LA FOTO) haciendo clic en la FOTO:

Los videojuegos, según algunas de las conclusiones de esta guía, permiten aprender en situaciones próximas a la vida cotidiana de los niños lo que resulta muy estimulante para su aprendizaje. Por otra parte, la generalización de estos aprendizajes contribuye a mejorar la comunicación entre familia y escuela.

Otro de los aspectos positivos de los videojuegos es la creación de situaciones que facilitan la integración entre personas de diferentes cultura y con distintas capacidades. Utilizar, asimismo, los videojuegos en el colegio junto a otros medios como la fotografía y el cine hace que los pequeños sean conscientes de sus semejanzas y diferencias.

Los autores de esta guía aseguran que los niños diferencian sus experiencias en estos mundos virtuales y las que viven en su mundo real. La capacidad de crear y pensar que ofrecen los videojuegos es, asimismo, muy valorada en un mundo de cambios cada vez más rápidos y que exige grandes dosis de reacción y adaptación.

La guía “Aprendiendo con los videojuegos” se distribuirá en colegios o se podrá acceder a ella a través de la web http://www.aprendeyjuegaconea.com/.