EEUU autoriza la adquisición de DoubleClick por Google


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha aprobado la compra de de Double Clic por parte de su rival Google por 3.100 millones de dólares, unos 2.154 millones de euros. Con esta adquisición, la más cara de su historia, el buscador Google arrebata a sus rivales la “Joya de la corona” del pujante sector de la publicidad “on line”. Europa, entretanto, mantiene abierta su investigación.

Se trata de la cantidad más alta que ha pagado nunca el buscador por otra empresa, casi el doble de los 1.650 millones de dólares que desembolsó en noviembre para hacerse con el popular sitio para compartir vídeos en la Red YouTube.
En una votación favorable por cuatro a uno, la FTC decidió acabar con su investigación de ocho meses y concluyó que el acuerdo no dañaría sustancialmente la competencia. El anuncio se produce el mismo día en que la Organización de Consumidores Europeos afirmó que la fusión podría dañar a los ciudadanos europeos por una mayor intrusión de la privacidad.
El acuerdo, que combinaría el dominio de Google en la publicidad de “pago por pinchar” en Internet con la posición líder de Doubleclick en la publicidad emergente, está siendo examinado también por Europa. Los críticos se han quejado de que daría a Google demasiado control sobre la publicidad en línea.
Precisamente la principal organización de usuarios en la Unión Europea, en una carta enviada esta misma semana a la CE, afirmó que la fusión "dañaría el bienestar de los consumidores al crear una estructura que casi seguramente será menos respetuosa con la privacidad de los usuarios".
Google, que utiliza las búsquedas de los consumidores para escoger anuncios que aparecen en las pantallas de los internautas, quiere comprar DoubleClick para aumentar su potencial en la elaboración de anuncios personalizados para las actividades de los consumidores.
El mes pasado la Comisión encargada de vigilar la competencia en los 27 estados miembros abrió una investigación en profundidad sobre la propuesta de adquisición, argumentando que incrementaría el temor por la competencia en la publicidad en línea.
El grupo de presión también indicó que el mercado de publicidad en Internet estaría en peligro porque la empresa conjunta dominaría las principales vías para la publicidad en línea: los anuncios en búsquedas y los que no están en búsquedas.
La Comisión tiene hasta el 2 de abril para tomar una decisión final sobre si la transacción propuesta bloquearía la competencia de un modo efectivo.